Las fotomultas se seguirán aplicando en la Ciudad de México: Mancera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a que fueron consideradas violatorias de la garantía de audiencia, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera advirtió este martes que las fotomultas en la Ciudad de México se seguirán aplicando porque el objetivo principal, dijo, es salvar vidas.

La declaración de Mancera se da después de que el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Fernando Silva García, declaró anticonstitucional el cobro de las fotomultas dado que viola el artículo 14 constitucional, donde se señala que las personas deben tener el derecho de defensa antes de cualquier acto privativo de la vida, libertad, propiedad, posesiones o derechos.

De acuerdo con Silva García, un video o una foto no deben generar en automático un acto en perjuicio de nadie, puesto que sólo es un indicio para dar paso a un juicio en el que participe directamente el infractor y determinar si procede o no la sanción.

Sobre todo porque la calibración de las cámaras que imponen las multas está en manos de una empresa subrogada, ajena a la administración pública, servicio sobre el que cobra 46% del ingreso efectivo por las infracciones que impone, apuntó.

Para el juez, esa intervención tiende a desviar la finalidad pública del Reglamento de Tránsito y genera incentivos negativos para privilegiar la ganancia del particular y de la administración, lo que va en contra de la seguridad jurídica de los ciudadanos.

No obstante, Mancera destacó que las fotomultas se seguirán aplicando y se trabajará en la estrategia normativa una vez que haya una resolución definitiva.

Durante la presentación de 74 autobuses M1, el mandatario aseguró que este tipo de acciones son casos que se dan con cada modificación a la normatividad en una urbe como la Ciudad de México, y aseguró que cuando el fallo esté listo se trabajará con la Consejería Jurídica local para tomar decisiones en torno al Reglamento de Tránsito.

Comentarios