Otorgan al escritor Javier Peñalosa el Premio Joaquín Xirau Icaza 2017

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El escritor Javier Peñalosa obtuvo el Premio Joaquín Xirau Icaza 2017 que otorgan El Colegio de México (Colmex), la Fundación Colmex y el Fondo Xirau Icaza, para reconocer la obra de poetas jóvenes mexicanos o extranjeros que residan en México y publiquen en idioma español.

Así lo dieron a conocer este martes las instituciones convocantes, e informaron que la ceremonia de entrega del Premio se realizará el próximo jueves 23 a las 13 horas en la Sala Alfonso Reyes del Colmex, localizado en camino al Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa.

Dotado de un estímulo económico de 250 mil pesos, el Premio ha sido impulsado por el también poeta y filósofo Ramón Xirau y su esposa Ana María Icaza, para honrar la memoria de su hijo Joaquín Xirau Icaza, quien en 1976 falleció en un accidente a los 26 años.

Nacido en la Ciudad de México en 1981, Peñalosa recibe el reconocimiento por su obra literaria Los que regresan, publicada en 2016 por Ediciones Antílope dentro de la serie Alberca vacía, colección Presente, “que reúne libros de poesía con vocación nómada: poemas para ser leídos en plazas, banquetas, cafés y jardines”, destaca la editorial en su página web.

Acerca del libro de 88 páginas, agrega: “Obsesionado con el pasado acuático de la Ciudad de México, Peñalosa propone un recorrido imaginario por un territorio de ríos entubados, una ciudad en la que el concreto aleja el agua de la gente y de los animales. Los que regresan es un relato a muchas voces, un diálogo con los muertos, una invocación a lo que desaparece (o cambia de lugar).”

También autor de Aviario (Tintanueva, 2005) y Los trenes que partían de mí (Ediciones Sin Nombre, 2010), Peñalosa ha participado en antologías como Arbitraria. Muestrario de poesía y ensayo (Ediciones Antílope, 2015), además de que realizó estudios de maestría en la Universidad de Nueva York e impartió en esa ciudad estadunidense cursos y talleres.

Exbecario de la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en la categoría de jóvenes creadores, escribe guiones para cine y televisión, y libros para niños.

El primer Premio Joaquín Xirau Icaza fue recibido por la poeta Paula Abramo, en marzo de 2013, en 2014 fue otorgado a Ricardo Cázares, a Armando Salgado en 2015 y a Miguel Maldonado un año después.

Comentarios