Hallan muerto a hijo de alcalde sustituto de Chenalhó, Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El hijo del alcalde sustituto de Chenalhó, Manuel Santiz Álvarez, fue hallado muerto esta tarde en las inmediaciones del camino a la comunidad de Santa Martha, denunciaron sus simpatizantes y seguidores, quienes mantienen una protesta contra la alcaldesa constitucional Rosa Pérez Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el marco del conflicto que se vive en esa demarcación, de unas 116 comunidades de los Altos de Chiapas por la disputa del gobierno municipal, este martes Luis Marín Gómez, un cercano colaborador del alcalde sustituto Manuel Santiz Álvarez dio a conocer que el joven de entre 28 y 30 años fue encontrado sin vida junto al camino que conduce a la comunidad de Santa Martha de donde es originario, igual que su padre.

Marín Gómez expuso que Lorenzo Santiz Álvarez ya había sido amenazado de muerte días antes, y que le habían advertido que si su padre no renunciaba a participar en el movimiento de protesta, él o su progenitor sufrirían las consecuencias.

El cuerpo de Lorenzo seguía tirado en la carretera a la espera de que llegara el Ministerio Público y el Servicio Médico Forense (Semefo).

El padre de Lorenzo, Manuel, es respaldado por representantes de unas 10 comunidades como alcalde sustituto en rechazo a la alcaldesa constitucional Rosa Pérez Pérez.

El pasado 22 de febrero, los seguidores de Pérez Pérez tomaron por la fuerza la sede del ayuntamiento de Chenalhó. Con armas, palos y piedras desalojaron a los seguidores de Manuel Santiz Álvarez. En la trifulca, varias personas resultaron heridas y una desaparecida.

La persona desaparecida, de nombre Jhony Orlando Vazquez Ruiz, un maestro de música de la casa de la cultura municipal, fue hallado muerto la semana pasada.

Era simpatizante del movimiento del alcalde sustituto, y sus compañeros y amigos acusaron de este crimen a los seguidores y simpatizantes de Rosa Pérez Pérez.

De igual forma, no descartan que este nuevo crimen haya sido ejecutado por los seguidores de Pérez Pérez que, denunciaron, siguen operando como un grupo civil armado en ese municipio para intimidar a sus adversarios.

Comentarios