Unidad sin hechos “es discurso vacío”, reprocha ANTAD a Peña… él pide contar lo bueno

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Unidad que no se acompaña con hechos es discurso vacío”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, al presidente Enrique Peña Nieto, luego de plantearle que, “sus llamados a la unidad nacional merecen respuestas concretas, prontas y efectivas”.

Momentos después, el mandatario federal respondió, con cierto atropello, al líder empresarial:

“Miren que yo… Podrán criticarme de ser crítico… Está bien. Creo que estoy en el derecho, así como siempre doy la bienvenida a los críticos, también acepten, no que sea crítico, pero que sí subraye que a veces las muy buenas noticias poco se cuentan y cuentan mucho, y más se destaca a veces, las muy buenas noticias, que toda sociedad vive, no es exclusivo de nuestro país.

“Todas las sociedades enfrentan retos, desafíos, se subrayan, se destacan esos, pero a veces poco se habla de las buenas estadísticas y los avances que se tienen en distintos ámbitos, al menos que no se tengan. Cuando no se tienen, se destacan; cuando sí se tienen, poca atención se presta a los mismos”.

Peña Nieto viajó hoy a Guadalajara, Jalisco para inaugurar la Expo ANTAD y Alimentaria 2017, la primera vez que acude a dicho acto desde que inició su administración. Su discurso fue preparado para exponer cifras récord de empleo, educación y alimentación que, sin embargo, debieron plantearse con el mencionado preámbulo.

Vicente Yáñez, líder de la ANTAD, fue el orador que precedió a Peña Nieto y, desde el inicio de su mensaje dejó claro que la “unidad nacional” convocada por el presidente, requería de hechos. Si bien reconoció políticas relacionadas con mejora regulatoria, fue claro en puntualizar la inconformidad de sus agremiados por la inacción e impunidad de los saqueos a tiendas ocurridos en enero durante las protestas contra el gasolinazo.

“La unidad, queda claro por todos estos lamentables acontecimientos, es un valor social que requiere la seguridad de la comunidad, de las familias y las empresas”, dijo.

Yáñez Solloa pidió transparencia social y simplificación burocrática del proyecto de la Cédula Nacional de Identidad. También acentuó el problema de la competencia con la economía informal y, finalmente, expuso su coincidencia “con las autoridades en promover el poder de compra de los consumidores dentro de la economía formal y sin controles de precios, propósito contenido en el Acuerdo Nacional suscrito el pasado 9 de enero”. Se refirió al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Al finalizar su mensaje, Vicente Yáñez retomó el tema de la “unidad”:

“La unidad es un valor social; indispensable punto de partida de cualquier esfuerzo colectivo para hacer crecer nuestra economía y mejorar nuestra vida comunitaria. La unidad propone objetivos concretos y fines compartidos; no elimina diferencias ni cancela divergencias, así lo demostró la definición de las Reformas Estructurales, al inicio de esta Administración.

“Hoy, de nuevo, a México le es indispensable repetir ese ejercicio social de solidaridad. Unidad que no se acompaña con hechos, es discurso vacío”, expuso.

En su mensaje, Peña Nieto aseguró que había ampliado la cobertura educativa, reducido la brecha alimentaria, generado 800 mil empleos y que, como nunca, el salario mínimo aumentó.

El mensaje del Ejecutivo fue prolijo en indicadores del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Fue en materia de seguridad, uno de los reclamos de Vicente Yáñez, cuando renunció a las cifras.

“Tengan certeza de que el gobierno está trabajando, precisamente, para generar mejores condiciones de seguridad. No entro al detalle de las cifras y de la estadística. Sí, es cierto, no estamos satisfechos con lo que hemos todavía hasta hoy logrado. Pero sin duda, creemos que vamos en una ruta que debe mostrar mejores resultados y logros en esta asignatura”, insistió Peña Nieto.

 

Comentarios