PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Trump planea sacrificar programas de seguridad para lograr construcción del muro fronterizo: TWP

WASHINGTON (apro) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacrificará programas de seguridad marítima y aérea así como operaciones para atender a la ciudadanía en casos de desastres naturales, con tal de conseguir el presupuesto necesario para construir el muro en la frontera con México; reveló el periódico The Washington Post.

“El gobierno de Trump en su búsqueda del dinero para el proyecto presidencial multimillonario de construir un muro en la frontera y contener a la inmigración indocumentada, sopesa hacer recortes significativos a la Guardia Costera (CG), a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y a otras agencias concentradas en contener amenazas a la seguridad”, subraya The Washington Post en el artículo que publica en la primera plana de su edición impresa de este miércoles 8 de marzo.

En el borrador del proyecto presupuestal para la edificación del muro en la frontera con México, que obtuvo el rotativo más importante de la capital estadunidense, se considera la contracción de gastos para la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), la cual se encarga de atender a la ciudadanía en casos de tragedias por desastres naturales como huracanes.

La elaboración del presupuesto para la construcción del muro que enviará Trump al Congreso federal a finales de este mes, está a cargo de la Oficina de Manejo Presupuestal (OMB) de la Casa Blanca, dependencia que rechazó hacer comentarios al Washington Post sobre los recortes que se están evaluando para las dependencias federales encargadas de la seguridad nacional.

The Washington Post establece que para juntar los fondos para amurallar la frontera con México, la OMB propone quitarle el 14% del presupuesto a la GC y el 11% a la TSA y a la FEMA.

Los planes presupuestales de Trump para el muro en la frontera que expone The Washington Post, exhiben otra realidad en la Casa Blanca respecto a las políticas migratorias.

El sacrificio presupuestal de agencias federales cruciales en la defensa de la seguridad nacional y en la lucha contra el terrorismo internacional, demuestra que el presidente de Estados Unidos podría estar convencido de que no logrará que México cubra los costos de la construcción del muro fronterizo; como lo prometió a los electores que lo llevaron a la Casa Blanca.

De acuerdo a estimaciones elaboradas por el Congreso federal, el muro que propone Trump para la frontera con México, costaría al erario estadunidense entre 16 mil y 20 mil millones de dólares, sin contar el costo del mantenimiento anual del cerco limítrofe.

The Washington Post acota que bajo el presupuesto del Departamento de Seguridad Interior, al cual Trump propone incrementar en 6.4%, 2 mil 900 millones de dólares se destinarán para la edificación del muro fronterizo, de los cuales mil 900 millones de dólares son para centros de detención de inmigrantes indocumentados; y unos 500 millones de dólares para contratar a 500 agentes más para la Patrulla Fronteriza y a otros mil elementos para el Buró de Aduanas e Inmigración (ICE).

“El plan pone al gobierno de Trump en una posición inusual de negociar gastos sobre seguridad por otras prioridades de seguridad en la frontera sur; elevando con ello las interrogantes entre legisladores republicanos y expertos en seguridad interior”, señala en su artículo de primera plana The Washington Post.

La GC se encarga de preservar la integridad nacional de los Estados Unidos, de llevar a cabo misiones antiterroristas en alta mar y el patrullaje por la fronteras marítimas, entre otras cosas.

Con los recortes que propone Trump para la TSA y poder recolectar el dinero para el muro, se eliminarían cuatro programas cruciales para vigilar los aeropuertos en Estados Unidos y para prevenir actos de terrorismo como los acontecidos el 11 de septiembre de 2001.

Comentarios