PANAMA PAPERS GANA PULITZER

En el mercado laboral, sólo 50% de las mujeres en edad de trabajar: ONU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó este miércoles sobre el cambiante mundo del empleo, y el impacto significativo de esa nueva realidad en el sector femenino.

Los avances tecnológicos y la globalización generan oportunidades sin precedentes para quienes tienen acceso a ellos; sin embargo, sólo el 50% de las mujeres en edad de trabajar está en el mercado laboral, en comparación con el 76% de los hombres, destacó en un comunicado.

Agregó que una abrumadora mayoría figura en el sector informal, en cuidados y tareas domésticas y en empleos con bajos salarios, así como en ocupaciones que requieren pocas habilidades y no cuentan con protección social.

En su mensaje por el Día Internacional de la Mujer, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, recordó que de los 770 millones de personas que viven actualmente en situación de extrema pobreza, la mayoría son mujeres.

“Muchas no tienen un empleo o están en puestos de bajos ingresos. Para alcanzar un futuro con igualdad tenemos que cambiar este paradigma”, subrayó.

Para construir un mundo distinto para las mujeres y las niñas, agregó, es necesario que tengan la posibilidad de acceder a carreras no tradicionales.

“Las mujeres no deben estar confinadas a profesiones tradicionalmente femeninas o a empleos con poca paga o sin ingresos. Se les debe exponer a una gran variedad de carreras en todos los niveles, desde el sector público hasta el privado, la agricultura moderna y prepararlas para la economía verde del futuro”, explicó Phumzile.

Para ello, dijo, harán falta ajustes en la crianza, en los programas de estudio, en los estereotipos que transmiten los medios de comunicación.

Todos debemos hacer modificaciones para aumentar la cantidad de personas con acceso a empleos dignos, enfatizó.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que los derechos de las mujeres se están erosionando cada vez más. El derecho a su propio cuerpo está siendo cuestionado y socavado, alertó.

Las mujeres, sostuvo, son sistemáticamente objeto de intimidación y acoso tanto en el ciberespacio como en la vida real. Y el peor de los casos es el perpetrado por los extremistas y los terroristas que construyen sus ideologías en torno a la subyugación de las mujeres y las niñas.

“Las usan como blanco de violencia sexual y las someten a matrimonios forzados. Las hacen vivir prácticamente en condiciones de esclavitud”, lamentó el secretario general en su mensaje por el Día Internacional de la Mujer.

Comentarios