PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Trump pedirá 6 mil 600 mdd para iniciar la construcción del muro fronterizo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prepara una petición por 6 mil 600 millones de dólares para iniciar la construcción de un muro en la frontera con México e imponer severas medidas contra los migrantes indocumentados.

Así lo dio a conocer la agencia Bloomberg, luego de precisar que personas cercanas a la administración de Trump aseguraron que la propuesta será enviada al iniciar la próxima semana, y se cree que será el comienzo de un importante debate en torno al cumplimiento de las promesas de campaña del magnate, que tienen como objetivo la deportación de indocumentados.

Desde el comienzo de su campaña presidencial, el eje central de las propuestas de Trump fue el tema migratorio y prometió que México pagaría por el muro que frenará la entrada de migrantes a su país.

En una primera versión del plan migratorio elaborado por el equipo de la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional se tenía contemplado incluir la cantidad de 2 mil 800 millones de dólares para cumplir las promesas del presidente, entre ellas la construcción del muro y el incremento de deportaciones de indocumentados.

“Cerca de la mitad de esa cantidad se destinaría a favorecer las medidas de detención con más alternativas incluyendo el brazalete de tobillo“, destacó Bloomberg.

Pero con la nueva propuesta, mil millones se destinarán para iniciar la construcción del muro entre México y Estados Unidos, y el resto se destinará a capacitar y reforzar al personal de la oficina de migración ($115 millones de dólares).

Dentro del plan original se tenía pensado incluir 3 mil millones de dólares para cubrir los gastos del Departamento de Seguridad Nacional, y ahí se incluiría el equipo y personal necesario “para garantizar la seguridad fronteriza”.

Comentarios