El futuro de la presidenta sudcoreana destituida se conocerá este viernes 10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Constitucional de Corea del Sur dará a conocer este viernes si mantiene o rechaza la destitución de la presidenta Park Geun-hye, suspendida del cargo en diciembre de 2016 por el escándalo de corrupción en el que se vio inmersa su confidente Choi Soon Sil.

De acuerdo con la agencia oficial Yonhap, el anuncio lo hizo el portavoz del Tribunal, Bae Bo Yoon, quien precisó que el veredicto final se conocerá a las 11 horas locales.

Si el Tribunal mantiene la destitución, Park deberá abandonar su cargo de manera permanente y Corea del Sur deberá celebrar elecciones presidenciales en un plazo de 60 días.

Por el contrario, si rechaza la destitución, Park será restituida de manera inmediata y ejercerá como presidenta hasta el final de su mandato, en febrero del próximo año.

Park fue destituida por la Asamblea Nacional en diciembre 2016 por haber permitido a su amiga Choi interferir en asuntos de Estado y haberse confabulado con ella para extorsionar varios millones de dólares de conglomerados empresariales del país.

La presidenta suspendida también fue acusada de no cumplir su deber de proteger las vidas de los ciudadanos durante el naufragio del ferry Sewol, que en 2014 causó más de 300 muertos.

El escándalo causó manifestaciones multitudinarias en las calles del país, en las que se pidió su destitución o restitución.

La investigación del escándalo provocó la inculpación de 30 personas, incluido el líder de facto del Grupo Samsung, por su implicación en las actividades ilícitas.

Tras la histórica votación en el Parlamento, Park, de 64 años de edad, pidió perdón ante los surcoreanos, en un comunicado televisado.

La destitución, aprobada por 234 votos a favor y 56 en contra, transfirió de inmediato los poderes de Park al primer ministro, a la espera del dictamen del Tribunal Constitucional, que debe ratificar o invalidar la decisión parlamentaria.

“Quiero disculparme ante todos los surcoreanos por este caos que he creado por mi negligencia, en momentos en que nuestro país afronta tantas dificultades, desde la economía a la defensa nacional”, declaró la mandataria en esa ocasión.

(Con información de la agencia Notimex)

Comentarios