PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Senadores del PAN y Morena “clausuran” cámaras de fotomultas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A dos días de que un juez de Distrito declaró inconstitucionales las fotomultas impuestas por el gobierno de Miguel Ángel Mancera, los senadores Mariana Gómez del Campo del PAN, y Mario Delgado de Morena, pusieron sellos de clausura simbólica en cámaras que emiten esas sanciones en calles de la ciudad.

Los legisladores otrora opuestos en su discurso, se unieron este miércoles para pegar en los aparatos electrónicos letreros con la leyenda en letras rojas “Cancelado. Por inconstitucional y por recaudar ilegalmente para un negocio privado”.

El acto lo realizaron en las cámaras ubicadas en la esquina de las calles Marina Nacional y Carrillo Puerto en la zona de Tacuba, delegación Miguel Hidalgo y en el Eje 2 y Eje Central, en el centro de la ciudad. Luego, difundieron las fotografías en redes sociales con la etiqueta #CDMXSinFotoMultas.

Los legisladores de la Comisión para el Desarrollo Metropolitano del Senado aseguraron que la resolución de un juez demostró que hay vicios de ilegalidad e inconstitucionalidad por no permitir el derecho de audiencia previo al cobro de la multa.

Por ello, exigieron al gobierno capitalino cancelar este tipo de infracciones electrónicas operadas por la empresa a Autotraffic que, dijeron, obtiene 46% del cobro de las multas.

El experredista Mario Delgado afirmó que tan solo en 2016 se recaudaron más de 267 millones de pesos por el cobro de fotomultas. De ese total, agregó, la empresa que administra y opera las cámaras “se va a llevar más de 122 millones de pesos”.

Y detalló: “El contrato estimaba que en 2016 la empresa se iba a llevar más de 75 millones de pesos, cosa que es un escándalo, pero se está llevando 50 millones de pesos más. Es un claro atraco a la ciudadanía que no tiene nada que ver con evitar accidentes y con hacer más seguras las vialidades de la ciudad”.

La panista Gómez del Campo aseguró que “debe terminar el abuso que está en contra de la ciudad, porque lo que les interesa es sacar dinero. Esto no tiene nada que ver con educar a la gente en prevención, porque en este momento no hay ni una sola campaña de prevención”.

El pasado lunes 6 de marzo, el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Fernando Silva García, determinó que las cámaras instaladas en las calles violan el derecho de audiencia previsto en el artículo 14 de la Constitución.

Al día siguiente, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera advirtió que las fotomultas en la Ciudad de México se seguirán aplicando porque el objetivo principal “es salvar vidas”.

Comentarios