CIA justifica espionaje revelado por Wikileaks; es “para proteger a EU de los terroristas”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) no desmintió la autenticidad de los documentos sobre sus sistemas de espionaje electrónicos que reveló ayer Wikileaks, pero subrayó que su misión consiste en “colectar inteligencia foránea de manera agresiva para proteger a (Estados Unidos) de los terroristas”.

En un comunicado emitido esta tarde, la dependencia arremetió contra la organización de Julian Assange, al afirmar que “el público estadunidense debería estar profundamente preocupado por cualquier divulgación de Wikileaks diseñada para dañar las formas de la comunidad de la inteligencia para proteger Estados Unidos”.

La CIA resaltó que tiene prohibido vigilar las comunicaciones o los dispositivos de individuos en territorio estadunidense e insistió que “no lo hace”, aunque Wikileaks sostuvo que la agencia atacó “decenas de miles de objetivos y máquinas en América Latina, Europa y Estados Unidos”.

Por la mañana, James Comey, director del Buró Federal de Investigación (FBI), aseveró que “no existe tal cosa como la privacidad absoluta en Estados Unidos”. Por su parte, Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, vituperó contra la publicación de los documentos.

El paquete de cerca de nueve mil documentos filtrados, que Wikileaks bautizó “Vault 7” (“Caja Fuerte 7”, en español), exhibió características técnicas y códigos de los programas espías que la CIA empleó entre 2013 y 2016 para infectar computadoras, celulares y hasta televisiones conectadas.

La organización sostuvo que la fuente de la información planteó la necesidad de abrir un debate público sobre la seguridad, la creación, el uso y la proliferación de las “ciberarmas”, así como su uso por parte de la CIA que posiblemente excede el mandato de la agencia.

De acuerdo con el New York Times, el FBI emprendió una intensa búsqueda para descubrir el origen de la filtración. El rotativo neoyorquino subrayó que investigadores descartan la pista de un “poder foráneo, como Rusia” y privilegian una fuente interna de la CIA.

 

Comentarios