PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Se eleva a 30 la cifra de muertos tras incendio en albergue de menores en Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El número de víctimas tras el incendio registrado el miércoles pasado en el albergue para adolescentes Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en Guatemala, aumentó a 30 informaron autoridades hospitalarias.

El fuego se produjo en el albergue ubicado en la localidad de San José Pinula, unos 25 kilómetros al sureste de ciudad de Guatemala, donde residen menores víctimas de violencia familiar. La cifra inicial reportada por el cuerpo de emergencias del país fue de 19 muertos y 25 heridos.

Sin embargo más menores fallecieron durante la madrugada en dos diferentes nosocomios a donde habían sido trasladadas, el Hospital General San Juan de Dios y el Hospital Roosvelt.

De acuerdo con los informes del Hospital San Juan de Dios, algunas de las jóvenes que llegaron ahí “ya han sido operadas, otras tienen aparatos para respirar. Habilitamos un área donde están bajo atención médica”.

Aún son atendidas 16 menores con quemaduras de segundo y tercer grado en las instalaciones de San Juan de Dios y 12 de las 24 menores que son atendidas en el Roosvelt, aún no han sido identificadas.

En una primera versión, las autoridades apuntaron a que fueron los mismos internos quienes comenzaron el fuego que se propagó y dejó atrapadas a menores de entre 13 y 16 años en una habitación en la que murieron calcinadas.

El Ministerio Público ya comenzó la investigación de los hechos que originaron el incendio.

En conferencia de prensa, la fiscal General Thelma Aldana expresó su pesar. “Esto nos hace reflexionar que, como Estado ¿qué estamos haciendo?”, reflexionó.

En el albergue residen unos 540 menores pese a que su capacidad es para 400, según reportes de los medios locales.

Previamente unos 60 menores se fugaron del centro debido a las malas condiciones y maltrato tras una revuelta interna, que dejó destrozos en las instalaciones y a una menor con lesiones.

Comentarios