PANAMA PAPERS GANA PULITZER

“¡Menos flores y más derechos!”, exigen diputadas en toma de tribuna por defensa de píldora abortiva

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una jornada después del Día Internacional de Mujer y de que la figura fue exaltada por todos los grupos parlamentarios en San Lázaro, PRI y PAN acordaron de manera súbita y a espaldas del máximo órgano de decisión, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), eliminar la votación del dictamen que obliga al uso de la píldora abortiva cuando una mujer es violada.

El hecho generó un reclamo generalizado de todas las legisladoras presentes –excepto las del PAN–, quienes encabezadas por la diputada de Morena, Aracely Damián, tomaron la tribuna. Por unos segundos, legisladoras del PRI y PVEM se hermanaron con las de Morena, PRD y MC en la manifestación.

Sin embargo, por instrucción del coordinador, César Camacho Quiroz, las priistas se retiraron. Y aunque Sasil Moguel aseguró que las poco más de 90 legisladoras de su partido estuvieron en la manifestación y que nadie les dio la orden de suspender el reclamo, fue evidente cuando las diputadas de Morena, PRD y MC se quedaron solas en la toma de tribuna.

La toma provocó que se decretara un receso a petición del vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín. La presidenta de la Mesa Directiva, la panista Guadalupe Murguía, aceptó y solicitó que los coordinadores parlamentarios realizarán las consultas necesarias para explicar las razones por las cuáles el tema se había eliminado sorpresivamente del orden del día.

Cincuenta minutos después del receso y con las legisladores de Morena, MC y PRD en la toma de tribuna, los integrantes de la Jucopo, ante la presencia de Murguía, acordaron someter a discusión y votación para el próximo martes 14 de marzo el dictamen que obliga a las instituciones de salud de todo el país a entregar a las mujeres la pastilla abortiva cuando su embarazo sea producto de una agresión sexual.

Dicho dictamen fue avalado en la Comisión de Género con el voto de todos los partidos, excepto el PAN.

Soto destapa traición subrepticia

Cerca de las tres de la tarde de este jueves, los diputados discutían diversos dictámenes de la Comisión de Género. En tribuna estaba Karen Hurtada Arana del PRD, quien argumentaba en favor de adicionar el artículo 50 bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De pronto, la también perredista Cecilia Soto pidió la palabra y desde su curul denunció –ante el asombro de las 213 diputadas– que se había eliminado del orden del día la discusión del dictamen que obliga a la entrega de la pastilla abortiva:

“Quiero plantear la enérgica protesta de las legisladoras del PRD porque se excluyó de este debate, en especial el dictamen sobre la norma oficial 046, que es la norma que tiene los protocolos para aplicarse en caso de violación. Como ya lo ha explicado la colega presidenta de la Comisión de Género, hay 900 mil violaciones al año de adolescentes y niñas en este país y sólo 5 % llegan a tribunales y se sentencian.

“Lo que busca este dictamen es que se aplique la norma. Los municipios la evaden, y me parece absolutamente incongruente que el organismo que haya determinado quitar ese dictamen, supongo que es la Jucopo, está violando los derechos de las integrantes de la Comisión de Género y los derecho de las demás diputadas legisladora”, dijo Soto.

Pero no se detuvo ahí:

“Tengo entendido que la oposición a que se aplique esta norma, es porque en caso de embarazo, la víctima puede pedir la terminación legal del proceso. Esto es no solamente un asunto de la norma. Esto está protegido en nuestro Código Penal. Si continúan este tipo de acciones que vulneran los derechos de las mujeres en México, vamos a acudir a las instancias a que haya que acudir, con un juicio de protección de los derechos políticos”, advirtió en tono molesto por el acto subrepticio.

Fue entonces cuando el clima se volvió tenso y la mayoría de las legisladoras se unieron de forma espontánea, mientras las del PRI y PAN subían a tribuna para argumentar a favor de la ley que se discutía y que también tenía que ver con la Ley de Género.

Cecilia Soto volvió a pedir la palabra y desde su curul preguntó: “quiero saber quién decidió bajar de nuestro orden del día los tres dictámenes que fueron quitados. Quiero saber quién es el responsable de quitar especialmente el dictamen sobre la norma 046”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía, solo alcanzó a responder: “La Junta de Coordinación es un órgano colegiado, no se alcanzó el consenso”.

Menos flores, más respeto

Tocó el turno a la diputada de MC, Mirza Flores, quien desde su curul no solo manifestó su indignación por el retiro del orden del día del dictamen, sino porque se refiere justamente al derecho a recibir la pastilla abortiva.

“Lo que más nos lastima es que echen abajo la inclusión de la Norma 046 en la Ley”, reclamó.

De inmediato hizo referencia a las flores, la simulación y la sesión especial con motivo del Día Internacional de la Mujer, realizado un día antes en ese mismo pleno de San Lázaro.

“No nos vuelvan a mandar flores el Día de la Mujer. No vuelvan a fingir que les importa que las mujeres estemos en esta cámara. A fuerza y capricho se autorizó aquí que se discutiera y aprobara el martes la Ley Forestal, cuando muchos grupos parlamentarios solicitábamos examinar a detalle los últimos cabios, y a fuerzas se votó esa ley.

“Pero no se trate de la Ley de Igualdad, no se trate de las condiciones de las mujeres en este país, porque eso sí se puede postergar. Eso sí es anulado y eso sí los coordinadores del PRI y del PAN lo negociaron. ¡Eso es inadmisible! Que seamos la burla de los coordinadores en esta cámara.

“No nos permitamos las mujeres que estén en esa actitud de negociar. La Norma 046 es un derecho ganado de manera histórica para que las mujeres víctimas de violación sean atendidas de forma mental, psicológica y ginecológica. ¡Es inadmisible que los hombres decidan en los cuerpos de las mujeres!”.

Aludido y al ver que la presidenta de la Mesa Directiva dijo que la Jucopo es un órgano colegiado y “no se alcanzó consenso”, su presidente, el perredista Francisco Martínez Nery, pidió la palabra y desde su curul negó que fuera una decisión del órgano a su cargo.

“Para solidarizarme con las mujeres que han hecho uso de la palabra en este momento y para manifestar también que la Jucopo, como órgano, no tuvo nada que ver con el hecho que hoy se está comentado”, aseguró.

Tocó el turno a la diputada de Morena, Aracely Damián, quien también desde su curul expresó: “A mí me parece muy extraño que se haya tomado la decisión, como dicen que se tomó, y ahorita el diputado Nery está diciendo que es falso. Y aquí en la votación que hubo en la comisión, el único voto en contra fue del PAN. Entonces quiero preguntarle a usted presidenta, ¿Por qué se bajó ese dictamen? ¿Por qué su partido votó en contra?

“Las mujeres tenemos derecho a que se nos practique un aborto en caso de violencia sexual. Queremos los derechos. El día de ayer estuvimos hablando del tema y tenemos derechos”, reclamó la morenista.

“No había consenso”

Guadalupe Murguía no pudo eludir más el tema ante la pregunta directa y respondió:

“Diputada Damián, se nos informó que no había consenso por los grupos parlamentarios y, pasaron al pleno los asuntos en los que sí hay consenso, mismos que todavía tenemos que continuar… sin que esto implique que este tema pueda ser abordar en otro momento”.

El coordinador de MC, Clemente Castañeda, también pidió la palabra y se solidarizó con las mujeres que una a una iban subiendo de manera espontánea a tomar la tribuna como protesta a la burla, simulación e imposición de PRI y PAN.

Demandó además que el tema se discutiera en la sesión que corría “y votado de manera inmediata. No les vamos a regatear los derechos de la mujer”.

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva llamaba al orden, “diputadas, diputados, permítanme un segundo… Pido a los coordinadores de los grupos parlamentarios hacer la consulta para subir este tema, si resulta procedente. Mientras tanto solicito que podamos continuar…”.

El llamado fue en vano. Las legisladoras la ignoraron manteniéndose en la toma de tribuna.

Ante el caos, donde las propias diputadas de PRI y PVEM participaban en la manifestación, el vicecoordinador del PRI, Ramírez Marín, pidió un receso: “en absoluta sintonía con lo que está sucediendo, le solicito atentamente decrete un receso de cinco minutos para que los coordinadores puedan hacer la consulta necesaria”.

Pasaron los cinco, los 10, los 20 y 50 minutos más tarde regresaron de “trasbanderas” los coordinadores parlamentarios, los miembros de la Mesa Directiva para anunciar que el próximo martes 14 se votaría el citado dictamen. De inmediato se dio por concluida la sesión.

Gritos de euforia acompañaron a las diputadas de PRD, Morena y MC quienes sólo así abandonaban la tribuna. A unos cuantos metros, el coordinador del PAN, Marko Cortés, emprendía una vistosa huida por una de las puertas laterales del salón, en un intento por escabullirse de los medios de información a quienes apenas se les abría la puerta para ingresar al pleno.

Comentarios