Iniciativa de Ninfa Salinas sobre biodiversidad afectaría al 97% de la flora del país: ambientalistas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De aprobarse la iniciativa de ley de Biodiversidad, que promueve Ninfa Salinas Sada, senadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quedaría desprotegido el 97% de las especies de flora que viven en México, denunció este jueves un colectivo de organizaciones ambientalistas, que pidieron a los demás senadores desechar la iniciativa y “discutir una nueva propuesta, esencialmente enfocada a la conservación de la diversidad biológica”.

El colectivo, integrado por Greenpeace, Defenders of Wildlife y Teyeliz, subrayó que la iniciativa propuesta por la hija de Ricardo Salinas Pliego –nombrada al Senado por la vía plurinominal— sólo indica protecciones para las especies en riesgo, lo que dejaría fuera a cerca de 28 mil especies de plantas.

Además, la iniciativa de ley protege a los recursos genéticos de los animales, pero no aplica para las plantas. Ello, según el colectivo, abre la puerta al “saqueo” del germoplasma de las plantas –a través de patentes aplicados a los códigos genéticos para su uso industrial, por ejemplo–, lo que privaría las comunidades de una “participación justa y equitativa de los beneficios”.

Las organizaciones repudiaron también la Ley de Desarrollo Forestal, que elaboró el PVEM y fue aprobada por los diputados el martes pasado. Señalaron que esta ley “no contempla un aprovechamiento (de las especies vegetales) regulado bajo los estándares de la conservación más estrictos y actualizados, reduce los requisitos para la explotación de estas especies a una autorización simple de los dueños de los predios en que éstas se hallan”.

“El Partido Verde no solo perdió la brújula con estas dos leyes, sino que se convierte en la peor amenaza para la conservación de la biodiversidad mexicana”, sentenciaron las organizaciones.

Comentarios