Sólo uno de cada cuatro niños asiste a escuelas con infraestructura suficiente: UNESCO y BID

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revelaron que sólo uno de cada cuatro estudiantes de educación básica en América Latina y el Caribe asiste a centros escolares con infraestructura suficiente.

Un estudio divulgado este jueves por la Oficina de Educación de la UNESCO para la región y la División de Educación del BID llamó la atención sobre ese punto, luego de analizar comparativamente la relación entre el estado de la infraestructura escolar y los aprendizajes de niños de 15 países.

En un comunicado se dio a conocer que la investigación comparó los resultados de pruebas académicas y las características de la infraestructura escolar de la región a partir de los conceptos de suficiencia, equidad y efectividad.

En términos de suficiencia de los espacios, el estudio concluye que sólo uno de cada cuatro estudiantes de educación básica asiste a centros escolares con infraestructura suficiente.

La suficiencia está relacionada con el acceso a seis categorías básicas: agua y saneamiento; conexión a servicios; espacios pedagógicos o académicos; áreas de oficinas; espacios de uso múltiple y equipamiento de las aulas.

En contraste, casi un tercio del estudiantado de educación básica va a escuelas donde dos o menos de dos categorías de infraestructura escolar tienen suficiente infraestructura.

Asimismo, el análisis revela grandes inequidades en el acceso a los diferentes componentes de infraestructura escolar en la región, tanto en el nivel socioeconómico de los alumnos como en la zona geográfica de las escuelas.

En líneas generales, los estudiantes de menores recursos en los países participantes tienden a asistir a escuelas que también tienen menor dotación de infraestructura escolar, concluyó el estudio.

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