Diputados exhortan a gobierno a hacer estudio sobre construcción de acueducto en BC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante los reclamos de la ciudadanía de Baja California y las dudas sobre la aprobación para que se construya un acueducto que lleve agua a la empresa cervecera Constellation Brands en construcción, la Cámara de Diputados aprobó exhortar a autoridades ambientales y del agua para que emitan su opinión al respecto.

El tema hizo brotar las diferencias políticas entre PAN y PRI, debido a que quien presentó el exhorto fue el PRI, mientras que quien gobierna en ese estado y, por lo tanto, respaldó la instalación de la empresa cervecera, es del PAN.

Al presentar el punto de acuerdo para llamar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que emitan opinión sobre la instalación de la empresa Constellation Brands en el municipio de Mexicali, Baja California, la priista Nancy Sánchez dijo que desde el inicio de la construcción, “han sido más las dudas que las certezas, más las interrogantes que las respuestas, más los rumores que las verdades”.

La legisladora recordó que se autorizó la construcción de un acueducto que lleve el líquido a la citada empresa, lo cual requiere una inversión de 500 millones de pesos:

“Estos más de 500 millones de pesos que el gobierno de Baja California pretende invertir en la construcción del acueducto para la Cervecera Constellation Brands deberían considerarse en invertir en agroindustria, en el sistema de riego.

“Sí entendemos de la importancia de las nuevas empresas que se deben de establecer en la región, pero jamás entregar los recursos naturales que tenemos porque la instalación y la generación de empleos, señores y señoras diputados, no puede ser a costa de dañar seriamente nuestro ecosistema”, aseguró.

Exaltación González, diputado federal por Baja California bajo las siglas del PAN, respaldó el punto de acuerdo, pero dijo que es momento para que el gobierno federal “defina políticas que favorezcan el desarrollo económico social” del estado, “que se manifieste por apoyar industrias que en un marco de legalidad generan inversión y empleo directo, además de una derrama económica a la comunidad”.

Es tiempo de que el gobierno federal se ponga a trabajar de manera integral, agregó.

Aprovechó entonces para pedir que Conagua realice un estudio técnico de la situación física del manto acuífero del Valle de Mexicali y “que el gobierno brinde los apoyos para que el Valle utilice nuevas tecnologías de riego para hacer más eficiente el uso del agua”.

Pero a propósito de la Semarnat, dijo Exaltación González, “exigimos que el titular libere de los manifiestos del impacto ambiental a los pescadores de curvina del Alto Golfo de California”.

Y es que, la noche del miércoles 8 de marzo, de las 19:30 horas a las 22:30 horas, pescadores de la localidad Golfo de Santa Clara quemaron patrullas de Semarnat, camiones particulares y casas donde vivían los inspectores de dicha dependencia federal, luego de que estos les exigieron presentar la Manifestación de Impacto Ambiental, antes de seguir explotando la curvina, actividad de la que viven.

Finalmente, el exhorto fue aprobado solo en los términos presentados por el PRI.

Comentarios