PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Ratifican destitución de la presidenta sudcoreana Park Geun-hye; mueren en protestas dos de sus seguidores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Constitucional de Corea del Sur decidió este viernes retirar del cargo a la presidenta Park Geun-hye, por actos de corrupción que involucran a grandes firmas del país, en una decisión que generó manifestaciones en las que murieron dos de sus partidarios.

Park se convirtió en la primera líder surcoreana elegida democráticamente en ser destituida, lo que culmina meses de parálisis y confusión. Su destitución por el escándalo de corrupción que llevó a la cárcel al jefe de Samsung, se produce en medio de una creciente tensión con Corea del Norte y China.

Cientos de seguidores de Park, muchos de ellos ancianos, trataron de atravesar las barricadas levantadas por la policía ante el tribunal. La policía dijo que un hombre de 72 años fue trasladado al hospital con una lesión en la cabeza y posteriormente murió. Las circunstancias de la segunda muerte están siendo investigadas.

Los organizadores de la protesta dijeron que seis personas resultaron heridas.

Park no compareció ante la Corte este viernes. Un portavoz dijo que la depuesta mandataria no hará ningún comentario ni abandonará la Casa Azul, la residencia presidencial durante la jornada.

Park había sido despojada de sus poderes después de que el Parlamento aprobó un juicio político para destituirla, pero ha permanecido en el recinto oficial presidencial.

Lee Jung-mi, la presidenta en funciones del tribunal, dijo que Park violó la Constitución y la ley “durante todo su mandato”, y a pesar de las objeciones del Parlamento y la prensa, ella ocultó la verdad y reprimió a los críticos.

“La remoción (…) del cargo es abrumadoramente para el beneficio de la protección de la Constitución (…) Removimos a la presidenta Park Geun-hye del cargo”, dijo Lee a la audiencia.

Park ha negado firmemente haber cometido cualquier acto irregular.

La ratificación de la decisión del Parlamento el 9 de diciembre de destituirla marca la triste caída de la hija del dictador militar de la Guerra Fría Park Chung-hee. La madre y el padre de Park fueron asesinados.

Park, de 65 años, ya no tiene inmunidad como mandataria y ahora podría enfrentar cargos criminales por soborno, extorsión y abuso de poder por las acusaciones de haber conspirado junto a su amiga Choi Soon-sil.

El primer ministro Hwang Kyo-ahn fue nombrado presidente interino y permanecerá en ese cargo hasta la elección. Hwang hizo un llamado a los partidarios y opositores de Park a que dejen de lado sus diferencias para evitar una división más profunda en el país asiático.

“Es hora de aceptar y cerrar el conflicto y la confrontación que hemos sufrido”, dijo Hwang en un discurso televisado.

Una nueva elección presidencial se llevará a cabo dentro de 60 días.

La liberal Moon Jae-in lidera ampliamente las encuestas de opinión para suceder a Park. Hwang, que no ha dicho si buscará la presidencia, encabeza los sondeos entre los conservadores, ninguno de los cuales tiene más de un dígito de apoyo en las encuestas.

(Con información de RCI)

Comentarios