PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Critica China situación de derechos humanos en EU; “el defensor expuso su mito con sus propias acciones”, dice

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En respuesta al reporte que cada año publica el Departamento de Estado sobre las violaciones a las garantías civiles que se registran en el mundo, China difundió un informe en el que critica la situación de los derechos humanos en Estados Unidos.

No es la primera vez que el gobierno chino publica ese informe. También en 2010 Beijing respondió a las críticas y comentarios “irresponsables” de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en el país asiático.

En el documento de ahora, titulado “Registro de Derechos Humanos de Estados Unidos en 2016”, el régimen chino critica que a ese país por presentarse una vez más como “el juez de los derechos humanos”.

“Blandiendo el bastón de los derechos humanos”, Estados Unidos no prestó atención a sus propios terribles problemas en este ámbito, afirma el documento.

De acuerdo con la agencia china de noticias Xinhua, el informe fue publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete de China, en respuesta a los Informes del Departamento de Estado del pasado 3 de marzo.

“Con los disparos aún retumbando en los oídos de la gente junto a la Estatua de la Libertad, una discriminación racial que empeoró y una farsa electoral dominada por la política del dinero, el autoproclamado defensor de los derechos humanos expuso su ‘mito’ en materia de derechos humanos con sus propias acciones”, destaca el texto.

Y precisa que los hechos concretos muestran que el año pasado se produjo en Estados Unidos un continuo deterioro en algunos aspectos clave de los problemas de derechos humanos ya existentes.

Estados Unidos, añade, tenía la segunda tasa de encarcelamiento más elevada, con 693 presos por cada cien mil habitantes. Y citando información de medios de comunicación, subraya que unos 2.2 millones de personas estaban en prisión en 2014.

El reporte chino destaca que 70 millones de estadunidenses (casi uno de cada tres adultos) estuvieron alguna vez entre rejas y tienen algún tipo de antecedente penal.

También se mantuvieron en niveles altos los delitos relacionados con armas de fuego, según el informe, que recoge cifras del Archivo de Violencia con Armas, las cuales señalan que en 2016 hubo un total de 58 mil 125 incidentes de violencia con armas. Como consecuencia, murieron 15 mil 39 personas y 30 mil 589 resultaron heridas.

El documento también recuerda que el año pasado, el Grupo de Trabajo de Expertos sobre las Personas de Ascendencia Africana de la ONU informó al Consejo de Derechos Humanos de la organización que los problemas raciales en Estados Unidos eran graves.

El grupo sostuvo que la historia colonial, la esclavitud, así como la subordinación y la segregación raciales en Estados Unidos siguen siendo un serio desafío.

En otro de sus apartados, el informe chino sostiene que “la situación de la protección de los derechos de las mujeres, los niños y los ancianos en Estados Unidos en 2016 era preocupante”.

Alrededor de 6.8 millones de personas de ese país con edades entre los diez y los 17 años no tienen garantizado el acceso a la alimentación, revela.

Adicionalmente, Estados Unidos pisoteó repetidamente los derechos humanos en otros países, y masacró víctimas inocentes deliberadamente, remata.

(Con información de la agencia Notimex)

Comentarios