Volkswagen se declara culpable por escándalo de emisiones de motores a diesel

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Corte de Distrito en Detroit, Volkswagen se declaró culpable de haber instalado un programa secreto en 580 mil vehículos en Estados Unidos, medida que permitió pasar pruebas de emisiones de gases por un periodo de seis años, superando hasta en 40 veces el límite de contaminación legalmente establecido.

Como parte de un acuerdo por 4 mil 300 millones de dólares alcanzado con el Departamento de Justicia en enero, relativo al masivo escándalo por las emisiones de motores a diesel, Volkswagen aceptó su culpabilidad en la conspiración para cometer fraude, obstruir la justicia e ingresar bienes con declaraciones.

En representación de la compañía, el abogado general de VW, Manfred Doess, declaró la culpabilidad después de decir durante la audiencia que estaba autorizado por el directorio para hacerlo.

“Su señoría, VW AG se declara culpable de los tres cargos porque es culpable en los tres cargos”, dijo Doess ante el tribunal, de acuerdo con un despacho informativo de la agencia Reuters.

El juez de distrito Sean Cox aceptó la declaración de culpabilidad y fijó la fecha de sentencia para el 21 de abril. Cox dijo que estaba considerando una moción presentada por un abogado en nombre de algunos usuarios para permitir restituciones adicionales.

En la declaración de culpabilidad, VW acuerda llevar a cabo reformas, nuevas auditorías y permite la supervisión por parte de un ente independiente durante tres años.

Se trata de la primera vez que la empresa se declara culpable de conducta criminal en una corte en el mundo, dijo un portavoz de la empresa.

El precio de las acciones de VW en Alemania bajó levemente después de la anticipada declaración de culpabilidad.

Comentarios