Intentan recuperar esplendor del Frontón México; reabre tras 20 años

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Luego de 20 años de permanecer cerrado por huelga de sus trabajadores, el Frontón México reabrió sus puertas al público como un espacio renovado para transformarse en un centro de espectáculos aunado al deporte del jai alai.

Con la presencia de promotores de este lugar, figuras de la política, del deporte, los espectáculos e invitados especiales, anoche se dio la reapertura oficial a este inmueble que se ubica a las cercanías del Monumento a la Revolución.

Conciertos, teatro, eventos culturales, así como los tradicionales encuentros de jai alai es lo que prometen que volverá a este edificio denominado “El palacio de la pelota vasca” que se inauguró el 10 de mayo de 1929.

Para la restauración trabajaron desde 2015 más de 300 personas, entre ellas personal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quienes han supervisado y apoyado que se respete y cuide la esencia arquitectónica, por ser catalogado como un monumento protegido con valor histórico.

El Frontón México es uno de los primeros edificios de art decó en el país, del que pretenden recuperar su esplendor de antaño, ya que en durante medio siglo fue un centro de recreación para la élite capitalina, concurrido por personalidades de aquellos años de mediados de siglo XX, como María Félix, Mario Moreno Cantinflas y Agustín Lara, entre otras estrellas.

Cabe destacar que conforme al reportaje realizado por Raúl Ochoa para el semanario Proceso número 2099, publicado el 22 de enero pasado e intitulado “A punto de reabrirse, el Frontón México arrastra su viejo conflicto laboral”, el reportero apuntó:

“Al tratarse de un inmueble art decó catalogado, el Frontón México sólo puede ser restaurado en su parte exterior, pero la empresa construyó una extensa barda con estructuras metálicas sobre el techo. Por consiguiente, el aspecto original del edificio fue alterado (…) Consultado al respecto, el INBA respondió no tener conocimiento alguno de la construcción realizada en la azotea del inmueble y que antes de emitir un pronunciamiento deberá realizar una inspección. Como sea, el Instituto enfatiza que su autorización sólo fue para conservación, restauración y rehabilitación, y nunca para su construcción.”

Para este nuevo frontón se invirtieron 35 millones de dólares, del que vislumbran será “uno de los mejores centros de entretenimiento”, ya que contará con 17 suites de lujo con capacidad para 15 personas y un espacio multifuncional que podrá recibir hasta 4 mil 200 personas.

Ubicado en la Plaza de la República número 17 “se podrán disfrutar de conciertos, eventos privados, deportivos, culturales y convenciones, del mismo modo que un bar y un casino, con el fin paralelo de mejorar la imagen de la colonia Tabacalera”, anunciaron ayer sus promotores. (Información solicitada a César Muñoz Valdez para Proceso.com.mx)

Comentarios