Papa Francisco nombra a Enrique Díaz como obispo de Irapuato

IRAPUATO, Gto. (proceso.com.mx).- El Papa Francisco designó como nuevo obispo de la diócesis de Irapuato a Enrique Díaz Díaz, actual obispo coadjutor en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en sustitución de José de Jesús Martínez Zepeda, quien desde septiembre del año pasado presentó la renuncia obligada por el Código de Derecho Canónico, al cumplir los 75 años.

La salida de Martínez Zepeda se da en el contexto de por lo menos dos denuncias penales que señalan como responsable de delitos sexuales a un sacerdote que oficiaba misa y fungía como confesor en un colegio católico de Irapuato, a pesar de estar suspendido del ministerio.

Jorge Raúl Villegas, exvocero de la arquidiócesis de León, permanece en prisión preventiva en el Cereso de Irapuato, sujeto a proceso penal como acusado de los delitos de violación, corrupción de menores y abusos sexuales.

Tanto el obispo Martínez Zepeda como la arquidiócesis de León se han lavado las manos sobre la participación de Villegas en actividades propias del sacerdocio en Irapuato, a pesar de su suspensión.

Por ahora Martínez Zepeda fungirá como administrador diocesano, hasta que el obispo preconizado tome posesión de su cargo, informaron la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y los propios obispos saliente y entrante en distintos comunicados.

Aparentemente, el nuevo obispo de Irapuato llegará a hacerse cargo de la diócesis en mayo.

Martínez Zepeda permaneció durante 13 años y seis meses como obispo en esta demarcación.

Monseñor Enrique Díaz Díaz es originario de Huandacareo, Michoacán. Tiene 65 años. Hizo estudios en el Seminario de Morelia y se ordenó en octubre de 1977 en la Catedral de esa ciudad.

En 2003 fue nombrado por Juan Pablo II obispo auxiliar en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, y en el 2014, recibió el encargo de obispo coadjutor por el Papa Francisco.

Comentarios