Restauran mamut frente al público en el Museo Regional “El Obispado”

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El mamut más completo que hasta este momento se ha encontrado en tierras regiomontanas, será restaurado a los ojos de la comunidad, que podrá visitar a partir de este domingo 12 de marzo y hasta el próximo 31 de agosto el Museo Regional de Nuevo León “El Obispado”, en donde se ha habilitado el laboratorio de restauración.

En el marco del Día del Patrimonio en Nuevo León, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer lo anterior mediante un comunicado en el cual destacó que el propósito de trabajar frente al público es crear conciencia de los tesoros culturales e invitar, sobre todo a los menores de edad, a ser “guardianes” de ellos.

Destaca que el trabajo de restauración de los restos del mamut comenzará con la limpieza y consolidación del cráneo y las dos defensas (colmillos) de metro y medio. Será realizado por un equipo de especialistas del INAH, encabezado por la arqueóloga Araceli Rivera para quien un aspecto importante del hallazgo es que permite ubicar un nuevo sitio en el norte de México con este tipo de megafauna.

Los restos del mamut fueron hallados en 2016 por pobladores de la comunidad de San Rafael, en el municipio de Galeana, y trasladado posteriormente a Monterrey para su conservación. La investigadora explicó a través del comunicado que primero se retirarán una capa de unos 20 centímetros de espesor de cápsulas de poliuretano, que sirvió para proteger las piezas óseas durante su traslado.

Posteriormente se retirarán los sedimentos de tierra que cubren los huesos para que recobren su forma anatómica correcta y finalmente se les dará un tratamiento de conservación para que recuperen su solidez en la materia ósea y evitar su desintegración.

Por su parte, el paleontólogo del INAH, Iván Alarcón, quien apoyó las labores de rescate, destacó que el mamut encontrado en Galeana es el más completo descubierto hasta la fecha en Nuevo León, pues sus defensas se mantienen unidas al cráneo.

Detalló que el esqueleto del mamífero tiene alrededor de 200 huesos, y en el caso del de Galeana se ha recuperado el 10% de su sistema esquelético: el cráneo, tres costillas completas, entre el 70 y 90% de diez costillas fragmentadas, restos de otras costillas y la cabeza de un fémur. El cráneo parece completo en un cien por ciento:

“Si se ponen en peso los huesos del esqueleto con el cráneo, entonces se puede hablar de que tenemos 50% del animal porque el cráneo es la pieza anatómica de mayor relevancia dado que concentra las características diagnósticas de un animal vertebrado”.

Agrega que aún no se han podido realizar estudios para determinar la edad, sexo o dimensiones del animal, pues está lleno de tierra. Primero deberá hacerse la limpieza para tratar de corroborar la hipótesis de que se trata de un macho adulto, muerto por causas naturales como vejez o enfermedad o bien empantanado o arrastrado por una corriente de agua.

El laboratorio de restauración es una suerte de ventana ideada por el INAH. Estará abierto en el horario del Museo Regional de Nuevo León “El Obispado”, de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas. Su visita se complementa con la exposición “Salva tu patrimonio”, primera dedicada al público infantil, en la cual se podrán ver piezas arqueológicas, fósiles y documentos que detallan la labor de arqueólogos, historiadores, paleontólogos, antropólogos, restauradores y museógrafos, quienes estudian y difunden el pasado.

Comentarios