México protesta contra criterio de MLB con el cual quedó eliminado

GUADALAJARA, Jal (apro).- México presentó una protesta oficial ante Grandes Ligas (MLB), responsable de la organización del Clásico Mundial de Beisbol (WBC), porque no está de acuerdo con el criterio mediante el cual se determinó que Venezuela jugará el partido del desempate del grupo D y no la selección azteca como se anunció los primeros minutos de este domingo.

En el último partido disputado en la sede Guadalajara, México derrotó 11-9 a Venezuela y, momentos después, las redes sociales del WBC y de la propia oficina de MLB dieron a conocer que con ese resultado México e Italia disputarían el juego de desempate para avanzar a la segunda ronda del torneo.

No obstante, después se presentó en la sala de prensa del estadio un vocero de MLB que anunció que de acuerdo al criterio de desempate, Venezuela jugaría ante Italia el desempate.

Antes del anuncio, los directivos de Venezuela protestaron la decisión de que México tenía derecho al juego de desempate.

El argumento de MLB fue que Venezuela anotó 21 carreras y jugó 19 entradas a la defensiva, en tanto que México marcó 19 y jugó 17 entradas a la defensiva.

La regla del desempate si tres equipos terminan empatados con récord de 1 ganado y 2 perdidos es que las carreras permitidas se dividen entre el número de entradas jugadas a la defensiva, incluyendo entradas parciales.

La discusión de México radica en que debe incluirse en su conteo de entradas a la defensiva la novena entrada del partido que perdió ante Italia, así al dividir 19 entre 18, y no 17, el porcentaje le da el pase y no a Venezuela.

“Con base en ese mismo criterio, en redes sociales el WBC y también MLB anunciaron que México jugaría el desempate, después dijeron que sería Venezuela. Unos dirigentes de MLB dicen que nosotros tenemos razón, otros que no porque no sacamos outs, pero la regla no habla de outs. Esa entrada debe contar porque ahí nos hicieron las carreras con las que perdimos, jugamos a la defensiva”, explicó el capitán del equipo, Adrián González.

Bajo el criterio de MLB, el porcentaje de Italia es de 1.052, el de Venezuela 1.105 y el de México 1.117.

Desde la perspectiva del equipo mexicano, al considerar la entrada ante Italia el porcentaje se reduce a 1.05 que es superior al 1.17.

El manager del equipo, Édgar González, y el gerente, Kundy Gutiérrez, informaron que después de la derrota de Italia ante Puerto Rico en el primer juego del domingo, preguntaron a los directivos de MLB sobre el criterio de desempate para no dejar ninguna duda, en un chat telefónico no recibieron respuesta, pero verbalmente otros directivos les informaron que si vencían a Venezuela por una diferencia de dos carreras era suficiente para conseguir el pase.

“Si nos hubieran dicho que necesitábamos más carreras, en la novena entrada nos hubiéramos dejado empatar para que siguiera el juego y tratar de hacer más carreras. Hubiéramos jugado con una estrategia diferente y hubiéramos cambiado varias de las decisiones que tomamos durante el partido. Ellos nos dijeron que ganando por dos jugábamos al desempate”, dijo Édgar González.

MLB y WBC borraron las publicaciones donde anunciaron que México jugaría ante Italia y postearon que sería Venezuela. Después borraron esas segundas publicaciones también.
A las 3 de la mañana, Iliana Peña, gerente de medios de MLB, anunció oficialmente en la sala de conferencias del estadio que Venezuela jugaría el desempate.

Salvador Quirarte, presidente del Comité Organizador de la sede Jalisco, dio a conocer que la molestia no es sólo porque se trata de una injusticia deportiva contra México, sino porque mientras un grupo de directivos escuchaba sus explicaciones, les daba la razón y ofreció que la oficina del Comisionado Rob Manfred tomaría la decisión final; otro simultáneamente hablaba con Venezuela y al mismo tiempo les anunciaba que ellos enfrentarían a Italia.

Adrián González dijo que la mala imagen que dan este tipo de confusiones podrían derivar en la desaparición del WBC “que desde el principio estuvo mal en su organización. Al menos yo ya no volvería a jugar porque de qué sirve arriesgarte jugando”, sentenció.

A las 4 am, Adrián González tuiteó que ya estaban redactando la protesta.

El empresario Carlos Bremer, del Grupo Financiero Valué, también estuvo en la conferencia y anunció que no descartan emprender acciones legales en contra de MLB.

Acerca del autor

Estudió Ciencias de la Comunicación y Letras y Literatura Hispánica en la UNAM. Fue reportera de información general en los noticieros Monitor de InfoRed. Desde 2000 ha sido reportera y conductora de deportes en distintos medios radiofónicos y televisivos. Actualmente estudia la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos en el CIDE.

Comentarios