Cambiar la memorización por el razonamiento, la premisa del nuevo modelo: SEP

lunes, 13 de marzo de 2017 · 11:03
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Educación, Aurelio Nuño, adelantó que el cambio más importante del nuevo modelo educativo será dejar atrás la memorización, la repetición, para que ahora los niños aprendan a aprender y a razonar. “Esto significa que aprendan a pensar, que aprendan a discernir, que puedan diferenciar lo que importa de lo que no importa, por ejemplo, que desde internet puedan diferenciar cuáles son los contenidos que valen la pena, que dan algo valioso, y cuales no lo son”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola. El funcionario federal señaló que el nuevo modelo da un impulso muy fuerte para que a través de los años se pueda convertir a todas las escuelas públicas en bilingües “o trilingües si es que tienen una lengua indígena” ya que se empuja al inglés desde preescolar como un segundo idioma, “esto va a tomar tiempo pero es una ruta muy clara de cómo es que lo podemos lograr”. Otro cambio importantes será la autonomía curricular, pues “antes en México los planes de estudio eran los mismos, todos nacionales, y obligatorios, ahora el 80% va a ser así, pero va a haber un 20% en el que cada escuela va a poder definir y van a poder decidir entre todos si le quieren dar más peso a las matemáticas, al español, a las artes o al deporte, etc”. Al ser cuestionado sobre los plazos, el titular de la SEP mencionó que junto al documento del modelo, estarán entregando la ruta de implementación en el que se ponen plazos, se ponen programas, se ponen cronogramas muy específicos. En el caso del inglés, advirtió que tomará una década como país que todas las escuelas tengan una condición bilingüe, “pero tenemos ya un camino para lograrlo, el primer paso va a ser que las normales sean bilingües, que lo que necesitamos es que todos los maestros, no solo los de inglés puedan hablar inglés, y esto va a ser un proceso que va a llevar tiempo”. Nuño añadió que la implementación entrará en vigor hasta el ciclo 2018-2019, pues se necesitan cambios que llevarán un año, como la actualización a los planes de estudio, a los libros de texto y la capacitación a 1 millón 200 mil maestros para que conozcan a detalle este modelo. Sobre la infraestructura insuficiente de las escuelas, el secretario señaló que el modelo, que presentará esta tarde, contempla el camino para que todas las escuelas cuenten con condiciones mínimas, que ya se han dado pasos con varios programas que ya se están aplicando.

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