PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Rechazan demócratas recortar gastos para financiar muro de Trump

WASHINGTON (apro).– El liderazgo demócrata del Congreso federal advirtió a su contraparte republicana que rechazarán el pedido presupuestal del presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera, si para financiarlo pretende recortar los gastos de agencias federales encargadas de la seguridad interior y de la lucha contra el terrorismo.

“El muro fronterizo es impráctico e impopular, es un gasto sin sentido que este gobierno trata de pagar quitándole fondos a programas que auténticamente garantizan la seguridad de los estadunidenses”, señaló en una carta el senador federal por Nueva York, Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata.

La misiva de Schumer dirigida a Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, previene una larga disputa legislativa si Trump envía su proyecto presupuestal incluyendo los fondos para el muro fronterizo a costa de recortes a otras agencias federales; lo cual atrasaría la autorización de fondos para el funcionamiento del gobierno federal.

La queja del líder demócrata del Senado se sustenta en los informes que se han filtrado a los medios de comunicación de que el proyecto presupuestal que Trump entregará este jueves al Capitolio, recorta gastos a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), a la Guardia Costera (GC) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), para poder conseguir los fondos requeridos para la edificación del muro fronterizo.

En la carta, Schumer expone que con los recortes presupuestales que pondría Trump a la TSA, GC y FEMA, se comprometería la seguridad interior del país y programas enfocados a contrarrestar la entrada a Estados Unidos de potenciales terroristas; por un muro en la frontera con México que no tiene mucho sentido.

Las filtraciones a la prensa sobre el plan presupuestal de Trump para construir el muro fronterizo, establecen que el mandatario solicitará unos 6 mil millones de dólares para el proyecto limítrofe, en fondos que serían adjudicados al Departamento de Seguridad Interior. El pedido de Trump sustenta que más de mil millones de dólares para la construcción del muro, podrían recopilarse con la reducción de gastos del 14% para la TSA y del 11% para FEMA y la Guardia Costera.

“Nueva York es el objetivo número uno de los terroristas y es por ello que los recortes que propone (Trump) comprometerían la seguridad en nuestros aeropuertos y de nuestras costas, por ello debemos ser vociferantes en la defensa de nuestros intereses antes de que se haga el daño”, le enfatiza Schumer a McConnell.

Los recortes a la TSA reducirían su capacidad para vigilar los aeropuertos y para revisar la lista de pasajeros extranjeros que llegan por avión y por tierra a Estados Unidos, como parte del transporte comercial y turístico.

La reducción de presupuesto a la Guardia Costera implicaría recortar las expediciones en las fronteras marítimas de Estados Unidos, para prevenir la entrada de terroristas y de cargamento de drogas procedentes el extranjero.

A su vez, bajarle en 11% el presupuesto a la FEMA significaría restarle fondos y personal a esta dependencia federal encargada de asistir a la población en casos de desastres naturales. Por ejemplo, este mismo jueves la Casa Blanca anunció que Trump ordenó a la FEMA estar alerta para asistir a la población de los estados de Nueva York, Pensilvania, Delaware y Nueva Jersey, ante la amenaza de la tormenta invernal que se pronostica para esta noche y que podría a su vez paralizar las actividades en Washington.

“En esta edad del terror y de los lobos solitarios, la propuestas de recortes presupuestales del gobierno de Trump a la TSA y la GC, esparcirían problemas auténticos a Nueva York”, indicó el líder de los demócratas en el Senado.

La advertencia a McConnell de una larga disputa legislativa sobre el proyecto presupuestal de Trump, podría atrasar la puesta en vigor de muchos programas que el mandatario promete instrumentar en su primer año de gobierno para robustecer el desarrollo económico y al comercio.

Por poseer los republicanos la mayoría representativa tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, los demócratas están prácticamente imposibilitados de secuestrar por tiempo indefinido el proyecto presupuestal de Trump, y con ello paralizar al gobierno federal al dejarlo sin fondos. Esto ocurriría solo en el caso de que algunos republicanos se aliaran a los demócratas, posibilidad que está muy lejos de ser realidad bajo el actual ambiente político en la capital de Estados Unidos.

El riesgo a la seguridad aumentaría “especialmente cuando el plan del presidente Trump se concentra en desviar fondos de otras dependencias para construir un muro en la frontera que no necesitamos y que nos hará más seguros ante las amenazas de los terroristas”, subrayó Schumer en su carta a McConnell.

El líder de los demócratas le recordó a su colega republicano que Trump ha prometido que logrará que México pague los gastos de la construcción muro en la frontera, por lo cual le recomienda separar el pedido presupuestal del presidente para la muralla limítrofe, de todo el paquete, ya que será lo más conveniente para el futuro del plan de gastos del gobierno federal.

Comentarios