Parlamento Europeo sanciona a diputado que dijo que las mujeres son más débiles y menos inteligentes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Parlamento Europeo (PE) anunció hoy severas sanciones contra el eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, quien dijo que las mujeres son “más débiles y menos inteligentes” que los hombres durante un debate sobre la brecha salarial entre géneros, el pasado 1 de marzo.

Korwin-Mikke perderá su derecho a dietas para gastos de estancia durante 30 días por un valor máximo de nueve mil 180 euros (nueve mil 765 dólares) en total.

También será inhabilitado para participar en todas las actividades del PE durante 10 días, aunque “sin perjuicio de su derecho a voto”, y de representar a la institución durante un año.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, sostuvo que la sanción, la más severa permitida por el reglamento de la institución, es “apropiada a la gravedad de la ofensa”.

“No tengo la intención de tolerar un comportamiento semejante, tanto más grave porque lo manifiesta quien debería, con dignidad, representar a los ciudadanos europeos en el pleno”, aseveró.

“Al ofender a todas las mujeres, el eurodiputado demostró su desprecio de nuestros valores fundamentales”, añadió.

Tajani pidió perdón “a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos por las declaraciones” de Korwin-Mikke, conocida figura de la extrema derecha polaca.

El diputado Korwin-Mikke defendió que las mujeres tienen que ganar salarios más bajos que los hombres “porque son más débiles, más pequeñas y menos inteligentes”.

“¿Sabe usted qué papel ocupaban las mujeres en las Olimpiadas griegas? ¿La primera mujer griega? Se lo digo yo, el puesto 800. ¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguno”, completó.

El video de la intervención ha sido compartido por miles de personas en las redes sociales.

Korwin-Mikke ya fue sancionado otras veces por su comportamiento inadecuado, la última de ellas en julio de 2015 por cerrar una intervención ante el pleno con un saludo nazi.

(Con información de Notimex)

Comentarios