PANAMA PAPERS GANA PULITZER

CIDH otorga medidas cautelares a menores del albergue incendiado en Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este lunes medidas cautelares para que Guatemala garantice protección a los menores internos en el albergue Hogar Seguro Virgen de Asunción, donde 40 niñas murieron tras un incendio ocurrido el pasado miércoles 8.

De igual manera, hizo un llamado al Estado para que con debida diligencia y sin dilaciones investigue los hechos y las causas que originaron la tragedia.

Y lo exhortó a que realice los esfuerzos necesarios para ubicar con prontitud a las niñas y adolescentes que estarían desaparecidas a raíz de los hechos ocurridos la semana pasada.

También pidió adoptar medidas urgentes para evitar la repetición de hechos similares, proveer atención a las personas que han resultado con graves quemaduras u otras afectaciones físicas o psicológicas como resultado del incendio, e implementar de modo inmediato todas las acciones necesarias para garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el albergue.

“El Estado debe impulsar medidas efectivas para promover la reintegración de los menores a sus familias cuando sea posible y con los apoyos necesarios, o identificar alternativas de cuidado que sean más protectoras”, destacó la CIDH en un comunicado.

Precisó que el pasado miércoles 8 se ocasionó un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, localizado en San José Pinula, que supuestamente fue iniciado por un grupo de niñas y adolescentes internas que se encontraban encerradas en uno de los salones de la institución, en represalia por el intento de fuga que protagonizaron el día anterior.

En dicho intento de fuga habrían participado decenas de niñas y adolescentes, al parecer en protesta por los horarios de visitas de familiares, la alimentación que reciben y por situaciones de abuso, malos tratos y violencia sexual en su contra.

Detalló que la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que carecen de cuidados parentales adecuados, o que por otros motivos relacionados con su protección deben ser ubicados en una modalidad de cuidado alternativo que resguarde sus derechos e integridad, ha sido analizada en detalle por la CIDH en su informe temático “El derecho del niño y la niña a la familia. Cuidado alternativo. Poniendo fin a la institucionalización en las Américas”.

En ese estudio, “la CIDH ha expresado su profunda preocupación por la situación en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes internados en macro-instituciones de acogimiento debido a las precarias condiciones en las que se encuentran la mayoría de sus instalaciones, en términos sanitarios, higiénicos, de seguridad y hacinamiento, que no son compatibles con el objetivo de protección y cuidado”, puntualizó.

También ha señalado “con alarma” la existencia de frecuentes alegaciones de violencia física, psíquica y sexual –por parte del personal del centro o de otros internos–, trato negligente, una alimentación deficiente, falta de acceso a servicios educativos y médicos adecuados a la edad de los menores, así como restricciones injustificadas en el contacto con sus familiares, lo cual constituye graves violaciones a los derechos de la niñez.

En ese sentido, reiteró que los Estados mantienen una posición reforzada de garante respecto de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo su custodia en centros o instituciones de acogimiento.

Esto implica el deber de garantizar la protección de sus derechos y un cuidado adecuado a sus circunstancias, y así mismo comporta la necesidad de adoptar las medidas necesarias para prevenir situaciones de riesgo que amenacen gravemente los derechos fundamentales de estos niños, niñas y adolescentes, subrayó.

Considerando ese tipo de contextos, la CIDH hizo un llamado a todos los Estados de la región “a que pongan fin a la institucionalización de la niñez en macro-instituciones similares a la que ocurrieron estos terribles y lamentables hechos”.

Comentarios