Alejandro Murat a 100 días de gobierno: 2.3 ejecuciones al día

OAXACA, Oax. (apro).- A 100 días de que Alejandro Murat Hinojosa asumió la gubernatura de Oaxaca la inseguridad continúa al sumar 230 ejecuciones, lo que equivale a 2.3 ejecutados por día.

Entre estos delitos de alto impacto se encuentran 26 feminicidios, lo que significa que dos mujeres son asesinadas a la semana.

Entre estas cifras sobresale que en este mismo periodo de 100 días se cometieron por lo menos 17 crímenes políticos, sociales o agrarios.

En su informe de los primeros 100 días, el hijo del exgobernador José Murat Casab reconoció: “Sé que ganamos una elección, pero la credibilidad y la legitimidad de un gobierno no sé da con los votos, sino con el quehacer diario del servicio público, con resultados y hechos, en equipo”.

Sin embargo, al abordar anoche el eje “Por un Oaxaca seguro”, el gobernador Murat Hinojosa únicamente expresó que durante este periodo se han realizado tres de ocho reuniones regionales en la Mixteca, Istmo y Cuenca, en los cuales se acordó la instalación de filtros de seguridad carretero que se pondrán en marcha el primer semestre del año en curso.

De entrada, las cifras son desalentadoras porque van 230 ejecutados, 26 feminicidios, 17 asesinatos políticos, mil desplazados en San Juan Juquila Mixe, cinco desaparecidos y tres secuestros de alto impacto.

Cabe recordar que el pasado 20 de febrero fue ejecutado el maestro de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la región del Istmo de Tehuantepec, Amos Guzmán Ortiz, cuando viajaba en su vehículo precisamente en el kilómetro 7 de la carretera Ixtepec-Chihuitán, cerca del motel “El Guayacán”.

Ese mismo día fue ejecutado el elemento de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, en la Costa, Artemio Santiago, quien se encontraba entre la maleza del Parque Nacional de Bahías de Huatulco.

El 17 de febrero fue emboscado y ejecutado con fusiles de alto poder Antonio Santiago González, representante magisterial de la Sección 22 del SNTE-CNTE, en la jefatura de Putla de Guerrero, sobre la carretera federal 125, Alfonso Pérez Gasga, en el tramo Tlaxiaco-Putla, precisamente en el paraje Río Pájaro.

En respuesta, la dirigencia de la Sección 22 repudió el “cobarde” asesinato de Antonio Santiago González, al tiempo que exigió al gobierno de Alejandro Murat y a la fiscalía general de justicia de Oaxaca el inmediato esclarecimiento del asesinato del profesor de educación indígena que se desempeñaba como representante sindical en la jefatura de Putla de Guerrero.

El pasado 17 de febrero fue ejecutado el líder del PRI en Guevea de Humboldt, Pablo Avendaño Hernández, cuando el excoordinador de la campaña de diputados priistas se encontraba en su vivienda, lugar hasta donde llegaron dos individuos y lo tirotearon.

El 15 de febrero, un incendio presuntamente provocado por un conflicto agrario entre las comunidades de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega dejó cuatro muertos en esa región de la Sierra Sur de Oaxaca.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que en el paraje El Ranchito de la agencia municipal de San José Obrero Paso Ancho, Sola de Vega, en los límites del conflicto agrario con San Vicente Coatlán, fueron localizados los cuerpos de Juan Argüelles Díaz, de 43 años de edad; Raúl Ángeles Santos, de 25; Genaro Villanueva Naranjo, de 27; y Ángel Escudero Cruz, de 20 años de edad, cuando pretendía sofocar la conflagración.

El 10 de febrero, un enfrentamiento entre pobladores de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec por un conflicto de límites, dejó un muerto y cinco heridos.

Ante la violencia desatada en esa región de la costa, el gobernador Alejandro Murat solicitó a la Fiscalía agilizar las indagatorias para detener a los responsables de este enfrentamiento en el que estarían involucradas las autoridades municipales, el exdiputado y actual presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar y el edil de Santa María Colotepec, Valentín Hernández.

La Fiscalía confirmó que en la refriega murió Heladio Hernández Matus, de 68 años de edad, quien recibió dos impactos de arma de fuego que le provocaron hemorragia interna masiva por laceración de hígado y riñón izquierdo.

El 8 de febrero, el agente estatal de investigaciones placa 483 y adscrito al grupo de homicidios, Jorge González García, fue ejecutado en el municipio conurbado de San Sebastián Tutla.

El 31 de enero, se reportó la presunta desaparición de cinco personas en la comunidad mixe de Jayacaxtepec perteneciente al municipio de Totontepec Villa de Morelos, quienes al parecer habían sido linchados.

Desde esa fecha se encuentran en calidad de desaparecidos Higinio Martínez Marcial, Víctor Martínez Martínez, Arnulfo Alcántara Alejandro, Francisca Flores Vicente y Luis Ángel Alcántara Flores.

El 15 de febrero fue secuestrado del expresidente municipal de Santa María Chilchotla, Mario de la Cruz Sabino, quien presuntamente fue “levantado” por un comando armado.

El 14 de enero fue asesinado el expresidente municipal y dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional de San Andrés Huaxpaltepec, Filogonio López Quiroz.

El 10 de enero, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una medida cautelar al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa para que garantice un trato digno y humanitario a unos mil indígenas mixes que se encuentran desplazados por un conflicto interno y agrario que dejó un muerto, ocho heridos, 10 retenidos y viviendas incendiadas.

El 7 de enero se registró un enfrentamiento en la agencia municipal de Guadalupe Victoria del municipio de San Juan Juquila Mixes por un conflicto poselectoral y agrario donde murió José Antonio Pérez, de 15 años de edad y resultaron heridos Jesús Márquez Espina, Kevin Bladimir Espina Domínguez, Cástulo Espina Ortiz, Eber Canseco Blanco, Anabeth Manuel Canseco, Pablo Rosales Manuel y Luciano Flores Carlos, entre otros.

Mientras que en la cárcel municipal fueron retenidos Celestino Pablo, Delfino Pablo José, Gonzalo Pablo Rosales, Constantino Pablo, Gregorio Martínez Sánchez, Aquilina Manuel Canseco, Telesfora José, Enriqueta González Domínguez y Felipa Rosales, estuvieron casi 72 horas privados de su libertad.

El 8 de enero, en una emboscada fueron ejecutados los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de Morena, Rafael Hernández Cisneros y Marciano Martínez Cruz, en el paraje el Chorrito de la Carretera Federal 125 en el Kilómetro 134 en Putla Villa de Guerrero, cuando fueron interceptados por un grupo armado que disparó a la camioneta donde viajaban.

El 29 de diciembre de 2016, en la Sierra Sur fue ejecutado el agente municipal de Buenavista Loxicha, Mauro Santiago Pérez, cuyo cuerpo quedó tendido en el camino principal de esa localidad.

El 17 de diciembre, un grupo armado ejecutó al presidente municipal de Ocotlán de Morelos, José Villanueva Rodríguez, en el centro de esa población ubicada a unos 27 kilómetros de esta capital, confirmó la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.

El atentado ocurrió alrededor de las 19:30 horas este sábado 17 de diciembre de 20l6 en la prolongación de Benito Juárez, en el centro de Ocotlán, donde también resultó herido de gravedad el hermano del presidente Amado Villanueva Rodríguez.

El 14 de diciembre de 2016 se dio a conocer el secuestro de las dos hijas del entonces presidente municipal de Cuatzospan, Alejandro Morales Pacheco.

El 5 de diciembre, la líder de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC) Mayra Luis Martínez, fue ejecutada en San Francisco Tutla.

El atentado lo perpetraron dos individuos que viajaban en una motocicleta alrededor de las 16:30 horas en el interior de la taquería con razón social “Juanito”, ubicada sobre la Avenida Principal de San Francisco Tutla donde también resultaron lesionadas Socorro Martínez López, madre de la lideresa, y su secretaria, Ema Gutiérrez Sánchez.

El 3 de diciembre, en la comunidad de Santa Rita agencia perteneciente al municipio de San Francisco del Mar, fue linchado por unas 300 personas el comerciante de Ocozocoautla, Chiapas, Jesús Guillermo López, después de ser retenido por supuestamente intentar secuestrar a una menor de edad.

Y el 2 de diciembre, fueron ejecutadas las prestamistas Olga Lidia Sánchez López y Silvia Martínez Sandoval, quienes se encontraban desaparecidas desde el pasado 29 de noviembre, mismas fueron localizadas en un barranco y estranguladas.

Comentarios