Crean la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- En el marco de la 32 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), se conformó legalmente la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (Fiacine), con la finalidad de “establecer mecanismos de cooperación que fortalezcan el cine de habla hispana”.

Fueron cuatro años de acercamiento para la conformación de Fiacine. Desde 2013, en el Festival Internacional de Cartagena de Indias, Colombia iniciaron los diálogos, dijo Azucena Rodríguez, de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

“Estamos iniciando un iniciativa desconocida, pero necesaria para apoyar nuestro cine”, agregó.

Por ahora integran esta instancia las academias de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Portugal y Venezuela.

Ante la prensa los representantes de dichos organismos del séptimo arte firmaron los estatutos fundacionales de la Fiacine: Verónica Calvo (Argentina), María Fernanda Céspedes (Colombia), Roberto Figueira (Brasil), María Jesús Peña (Paraguay) Azucena Rodríguez (España), Calé Rodríguez (Ecuador), Paulo Troncoso (Portugal) y Dolores Heredia (México), quien por unanimidad de la junta directiva fue electa como presidenta.

Heredia recordó que hace un poco más de un año está al frente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Los testigos de honor fueron Gian Carlo Nasi Cañas, director de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile; Jorge Sánchez, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía e Iván Trujillo, director del FICG.

Céspedes expresó que “esta unión representa un gran esfuerzo de trabajo de diversas personas desde hace años”.

Rodríguez enfatizó que “ahora las fronteras están desapareciendo, y nosotros trabajamos como bloque, en esto que sabemos hacer, el cine, hagamos colectivamente arte entre todos”.

Impulsarán a otros países que no tienen academias a fundarlas, como Chile.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios