Renuncia a la CIDH el relator especial para México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El relator especial para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Enrique Gil Botero, renunció a su cargo para ocupar el Ministerio de Justicia de Colombia.

Botero, quien además era relator sobre los Derechos de Migrantes en Barbados, Chile y Guatemala, fue pieza clave en las negociaciones para la conformación del Mecanismo de Seguimiento del caso Ayotzinapa, en el que se establecen visitas del relator de país para supervisar el avance de las indagatorias para la localización de los 43 estudiantes desaparecidos.

En el contexto del inicio del 161 Periodo de Sesiones, la CIDH informó de la separación de Gil Botero, quien presentó su renuncia el pasado jueves 9. Ese mismo día, el presidente de la CIDH, James Cavallaro, notificó la decisión del colombiano al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “a fin de llenar la vacante”.

En un comunicado, la CIDH informó que de acuerdo con el estatuto del órgano de derechos humanos, en un plazo de 30 días los países miembros de la OEA presentarán candidatos al secretario general, quien a su vez presentará la lista al Consejo Permanente de la Organización, que tomará la decisión sobre la vacante.

Agregó que al iniciar este miércoles el primer periodo de sesiones del año, los comisionados elegirán a quienes encabezarán la mesa directiva –un presidente y dos vicepresidentes– y deliberarán sobre la coordinación de las relatorías de país y temáticas que estaban a cargo de Gil Botero, quien fue elegido en la Asamblea de 2015 y debía terminar su mandato en diciembre de 2019.

Este año expirarán los mandatos de los comisionados James Cavallaro, presidente de la CIDH; el mexicano José de Jesús Orozco, y el brasileño Paulo Vanuchi.

Comentarios