“La construcción del instante”, Flor Garduño en el Palacio de Iturbide

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con motivo de la edición del libro Flor Garduño (serie de libros Photo Poche/Fomento Cultural Banamex A.C./Ediciones Tecolote), se exhibe en el Palacio de Cultura Banamex-Palacio de Iturbide La construcción del instante, que no es propiamente una retrospectiva, sino que ofrece un trayecto vertebral por el trabajo de la famosa fotógrafa mexicana.

Integrante de la generación formada por don Manuel Álvarez Bravo (1902-2002) en el siglo pasado, la labor fotográfica de Flor Garduño (Ciudad de México, 21 de marzo de 1957) ha logrado consolidarse y se une al imaginario de miradas como las de Tina Modoti (1896-1942), Edward Weston (1886-1958), Mariana Yampolsky (1925-2002) y la de su maestra Kati Horna (1912-2000), entre otras.

La curaduría y el texto del historiador, crítico de arte y gran conocedor de la obra de Garduño, Francisco Reyes Palma, imprime a esta propuesta de La construcción del instante la oportunidad de acercarnos a la especial visión y a la trayectoria de Garduño de una manera diferente.

A partir del texto original que le solicitó a la colección de bolsillo francesa Photo Poche (creada por Robert Delpire en 1982 y que se ha vuelto un referente en la fotografía del mundo), Reyes Palma divide la muestra en nueve núcleos temáticos:

“Los juegos del nahual”, “Los iluminados”, “El trabajo con la oscuridad es el trabajo de la luz”. “La síntesis vanguardista, lo real maravilloso y el documentalismo”, “El libro como mediación”, “El artista y sus espejos”, “La cámara de las maravillas” y “¿Clasicismo o más allá de la fotografía?”

Paisaje, retratos, el universo animal, lo humano, el mundo indígena, naturalezas muertas y desnudos femeninos forman parte del material fotográfico de Garduño allí reunido, que sobresale por su perfección técnica.

Desde el cuarto oscuro hasta los medios digitales se suman a un lenguaje propio, donde la luz natural cobra una dimensión sorprendente, otorgándole a las imágenes su poder y belleza particular.

Flor Garduño ha expuesto en distintas galerías y museos nacionales e internacionales; cuenta con más de 15 publicaciones (Testigos del tiempo, Bestiarium, Mesteños), y su amplia obra se halla en colecciones públicas y privadas de países como México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Bélgica, Francia, Alemania y España.

Hasta el 9 de junio permanecerá abierta al público dicha muestra suya, La construcción del instante, en El Palacio de Iturbide que se encuentra ubicado en la Calle de Madero número 17, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Comentarios