“Vamos a pelear este fallo terrible”, advierte Trump ante nuevo freno a su veto antimigrante

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un nuevo revés judicial se suma en contra de las órdenes ejecutivas antimigratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Este miércoles, Derrick K. Watson, el juez de distrito con sede en Hawai, bloqueó la orden ejecutiva presidencial que prohibiría por 90 días la entrada de ciudadanos provenientes de seis países mayoritariamente musulmanes y que entraría en vigor la madrugada de mañana jueves 16.

De acuerdo con el Washington Post, la orden de Trump quedó congelada a nivel nacional, luego de que el juez dio la razón a abogados del estado de Hawai que alegaron que la medida dictada por el magnate es un “veto musulmán” y viola la primera enmienda de la Constitución estadunidense.

Según el reporte, los abogados hawaianos se centraron en el caso de Ismail Elshikh, imán –o predicador– de la Asociación Musulmana de Hawái, cuya madre, de nacionalidad siria, tramita su visa estadunidense pero no podría ingresar al país con esa orden ejecutiva en vigor.

En la cuenta de Twitter del fiscal general de Hawai se informó que la implementación de las secciones 2 y 6 de la orden ejecutiva de Trump queda prohibida en toda la nación.

El pasado 6 de marzo, el presidente Donald Trump emitió esta nueva orden ejecutiva, después de que la primera –en el mismo tenor–fuera bloqueada en los tribunales en febrero pasado.

“Vamos a pelear este fallo terrible”: Trump

Luego de que un juez de Hawai suspendió el nuevo decreto de Donald Trump sobre inmigrantes y refugiados de seis países musulmanes, que iba a entrar en vigor el jueves 16, el presidente de Estados Unidos advirtió que si es necesario lo defenderá hasta la última instancia judicial, la Corte Suprema, y subrayó: “vamos a ganar”.

“Este fallo nos hace ver débiles, que por cierto, ya no lo somos”, dijo el mandatario en un acto político en Nashville.

Añadió: “Vamos a pelear este fallo terrible, vamos a llevar este caso tan lejos sea posible, incluyendo todo el camino hasta la Corte Suprema. Vamos a ganar”.

El decreto propuesto por Trump establece “proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros a Estados Unidos”, por lo que “suspende la admisión de refugiados al país norteamericano por 120 días, prohíbe indefinidamente la acogida de refugiados sirios y endurece las reglas de entrada con el fin de impedir la infiltración de terroristas”.

Además prohíbe por 90 días la entrada a los ciudadanos de Irak, Irán, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia, países de población mayoritariamente musulmana.

Luego de enfrentar audiencias judiciales en cortes federales de Maryland, Washington y Hawai, en esta última el juez federal Derrick K. Watson resolvió que se trata de un decreto “antimusulmanes” y, por tanto, va en contra de la Primera Enmienda.

La decisión judicial es “defectuosa”, respondió Trump.

 

Comentarios