Pronto comenzarán en Europa “guerras santas”, advierte canciller turco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En Europa comenzarán pronto “guerras santas”, advirtió este jueves el canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu, al hacer el primer comentario oficial de Turquía sobre las elecciones parlamentarias de la víspera en Holanda.

Añadió: “Cuando se ve hacia todas partes de Europa, no hay diferencias entre los socialdemócratas y el fascista (Geer) Wilders. Todos tienen la misma mentalidad”.

De acuerdo con un la agencia Notimex, con poco más de 77% de los votos contados, el Partido Liberal (VVD) del primer ministro Mark Rutte sumaba este jueves 32 de los 150 escaños de la Tweede Kame, cámara baja parlamentaria, cuyos miembros fueron electos en los comicios realizados ayer.

Si bien el VVD pierde de acuerdo con estas cifras nueve posiciones, se coloca en primer lugar delante de las tres siguientes formaciones, cada una de las cuales sumó 19 asientos parlamentarios.

El resultado significa que el Partido de la Libertad (PVV), de Geer Wilders, fracasó en lograr su objetivo de colocarse en primer lugar con 30 escaños al sumar solo 19, aunque agregó cuatro lugares respecto a las elecciones previas.

Wilders ofreció a los votantes holandeses prohibir el libro sagrado del Islam (el Corán), cerrar todas las mezquitas y que Holanda saliera de la Unión Europea (UE), tal como lo decidió Reino Unido el año pasado.

En ese marco, el canciller turco dijo que ha iniciado el colapso de Europa, la cual –agregó– se está dirigiendo al abismo.

Las declaraciones del canciller turco, dadas a conocer por la agencia Antalya, se encuadran en la crisis diplomática entre Turquía y Holanda, luego de que Ámsterdam obstaculizó actos de proselitismo para el referéndum en que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan busca ampliar sus atribuciones.

Ankara pretende la instalación de urnas para recibir el voto de turcos en países como Alemania, que ayer dio su aprobación para la apertura de 13 y recibir el sufragio turco adelantado desde el 27 de marzo y hasta el 9 de abril.

Comentarios