“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Muestran la crueldad a la que son sometidas las vacas para producir leche en México (Video)

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La organización internacional Igualdad Animal dio a conocer un video que muestra la crueldad a la que son sometidas las vacas para la producción de leche en México.

“Con esta investigación queremos evidenciar que los animales de granja no tienen ninguna protección, porque se asume que existen manuales de producción que buscan que sufran lo menos posible, y eso es una mentira”, dijo Dulce Ramírez, directora ejecutiva de la organización en México, en entrevista con Apro .

En el video, con una duración de casi cuatro minutos, se observa que las vacas son sometidas a la inseminación artificial forzada para que produzcan leche, y se las separa de sus crías en cuanto nacen. Si el producto es macho, a los pocos días irá al matadero para que se consuma su carne de ternero, mientras que la hembra sufrirá la misma situación que su madre. Los terneros son encerrados en pequeñas jaulas y nunca consumen leche materna.

Las imágenes también muestran que las vacas son descornadas sin anestesia –práctica prohibida en otros países–, y lo mismo sucede con el corte de cola y el marcaje con hierros ardiendo, práctica que les provoca profundas quemaduras.

Cuando el animal presenta alguna infección o lesión en ojos u otras partes, no le dan tratamiento, puesto que eso no afecta la producción.

Las ubres de las reses presentan lesiones, infecciones y sangrado provocados por la extracción industrial de leche –aproximadamente 30 litros por día–, y si deja de producir simplemente se le da un disparo o se sacrifica con un puñal en el cuello, luego se le cuelga de las patas y dura horas desangrándose.

El próximo martes 21, la organización acudirá al Senado de la República para presentar una propuesta de modificación a la legislación federal para que se convierta en delito la crueldad contra los animales de granja.

“Es la senadora Diva Gastélum quien la está encabezando (la iniciativa), y tenemos ocho senadores apoyando esto”, refirió Ramírez.

Con la iniciativa, añadió, se modificaría la Ley Federal de Sanidad Animal que actualmente contempla como una falta administrativa –que va de 10 mil a 50 mil días de salarios mínimos– el incumplimiento de la norma sanitaria para el sacrificio de animales, “pero lo que queremos es que sea un delito, que no se violen las normas”.

Ramírez aclara que no se busca meter a la cárcel a los trabajadores, más bien se trata “de frenar la crueldad, de frenar el maltrato animal”.

La organización Igualdad Animal tiene presencia en México, Estados Unidos, Alemania, España, India, Italia, Reino Unido y Brasil.

Video de la investigación: Industrial de la Leche en México

Comentarios