ONC: 2016, el año con más homicidios en dos décadas en CDMX; Cuauhtémoc, la más peligrosa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La capital del país padeció el año pasado una “epidemia de homicidios” sin precedentes que continúa hasta hora, denunció el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En conferencia de prensa, el director del organismo, Francisco Rivas, precisó que 2016 fue el segundo año más violento de las últimas dos décadas, lo que –subrayó– pone en tela de juicio la efectividad de la política en materia de seguridad instrumentada por el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Detalló que el año pasado se cometieron 10.78 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, cifra sólo superada en el histórico anual por los 10.98 reportados en 1997.

“Fue el segundo peor año en los últimos 20 años. La Ciudad de México tiene un problema en la distribución de delitos que se está dando. La tasa anual nos permite decir que la capital vive una epidemia de homicidios”, y la delegación Cuauhtémoc es hoy por hoy uno de los lugares más peligrosos del país, recalcó.

También el robo a casa habitación, a negocio y a transeúnte tuvieron una tendencia alcista en el mismo periodo, entre 2015 y 2016. En el primer caso registró un aumento de 13%, en el segundo de 7% y en el último de 9%, puntualizó Rivas.

Y señaló que si bien es cierto que 84% de los robos a negocios se cometieron sin violencia, la Ciudad de México alcanzó una de las tasas más altas a nivel nacional, sólo superado por Tabasco y Baja California.

“Las autoridades capitalinas deben implementar programas específicos para controlar el tráfico ilegal de armas. Si en mercados se venden armas ilegales de fuego, si ustedes lo saben, y yo lo sé, ¿por qué no se está haciendo nada?”, soltó.

Sobre el delito de secuestro, dijo que el organismo que dirige documentó la comisión de 100 casos en la esfera local y federal. Dicha cifra colocó a la Ciudad de México detrás de los estados de México y Veracruz.

Tras lamentar la cancelación de un proyecto de colaboración firmado con la Procuraduría General de Justicia capitalina, el año pasado, para monitorear los delitos en la Ciudad de México, Rivas sostuvo que la delegación Cuauhtémoc se encuentra en el segundo lugar en robo a casa habitación, quinto en secuestro y robos de vehículos.

Comentarios