AMLO felicita a diputados de Morena por rechazar reestructuración de deuda de Yunes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la imagen de fondo de Vicente, un pescador que lanza su caña al río Acula, afluente de la cuenca del Papaloapan, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a los diputados de ese partido en Veracruz que no le aprobaron al gobernador Miguel Ángel Yunes una nueva contratación de deuda.

“El PRIAN ya le había autorizado 11 mil millones y quería más”, indicó en un video de 4:26 minutos que subió a su perfil de Facebook, en el que relató que de esa zona –entre los municipios de Alvarado y Cozoloapan– proviene la palabra “jarocho”, por la mezcla de indígenas, españoles y afroamericanos. “De acá son mis familiares, mis padres”, se jactó.

López Obrador relató que al platicar con el señor Vicente, dedicado a cortar caña, le contó que le pagan 40 pesos por tonelada y que al día obtiene tres. “Imagínense cómo es cortar la caña con esta temperatura, es como un infierno verde”, dijo.

Por ese trabajo, Vicente gana al día 120 pesos y para completar el gasto pesca “esas mojarritas que afortunadamente todavía hay en ese lugar que les llaman ‘costarica’ y en Tabasco, ‘castarica’. Es la misma especie que hay en este río Acula que ya no hay en Tabasco, sólo en la presa de Malpaso, Chiapas, la mojarra Tepoayac”, indicó.

El tabasqueño recordó que ayer miércoles “a esta hora estábamos a menos seis grados en Washington y ahora estamos como a 30 grados”. No obstante, aclaró, que debía regresar a la gira por la Cuenca del Papaloapan porque “si no sabemos de dónde venimos, no vamos a saber hacia dónde vamos”.

Comentarios