Robo de autos asegurados en Guanajuato crece más de 20%, la mitad fue con violencia: AMIS

GUANAJUATO, Gto. (apro).- En el último año, el robo de automóviles asegurados en la entidad creció más de 20% y más de la mitad de los casos fueron cometidos con violencia, según un reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En el informe “Robo y recuperación de automóviles robados”, la asociación que agrupa a las principales aseguradoras que operan en el país aseguró que en el periodo estudiado hubo una menor recuperación de los vehículos, tanto en territorio guanajuatense como en el promedio nacional.

En el caso de Guanajuato, la AMIS informó que mil 998 vehículos asegurados fueron robados de enero a diciembre del 2016, la cifra es 23% mayor a la del mismo periodo del 2015.

Según el informe, en 51% de los casos, los propietarios o conductores fueron despojados de la unidad con lujo de violencia. En el resto, el delito sucedió mientras las unidades estaban estacionadas o vacías.

En cuanto a los coches recuperados, apenas se localizaron 945; es decir, menos de la mitad. Aunque aclaró que la media nacional de recuperación es de 39%.

De un parque vehicular estimado en un millón 746 mil vehículos, sólo 21% están asegurados. El porcentaje se traduce en 382 mil 616 unidades motoras de distintos tipos y tamaños.

El porcentaje mayor de los autos robados corresponde a particulares (36%); otra cuarta parte son camionetas y pickups; 22% son tractocamiones, camiones y semirremolques y el resto, motocicletas.

La AMIS expresó su preocupación porque el incremento de este delito se tiene documentado en varios estados y a escala nacional.

Al hacer el comparativo, en el 2015 se reportó el robo de 62 mil 270 vehículos en todo el país, cifra que aumentó en cerca de 8 mil 800 unidades más para el 2016.

En el escenario nacional, la recuperación de vehículos robados se redujo en casi 5% entre un año y otro, según el informe de las aseguradoras.

Comentarios