PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Chiapas: exconsejera electoral sale de prisión y acusa a Fepade de exponerla al linchamiento mediático

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La exconsejera electoral Margarita Esther López Morales acusó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de violar su derecho a la presunción de inocencia y de exponerla al linchamiento mediático, sin que un juez haya resuelto el delito por el que se le investiga.

Alrededor de las siete de la mañana de ayer, la exconsejera del órgano electoral en Chiapas fue detenida en la puerta de su domicilio por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), acusada de la presunta comisión del delito federal electoral en su modalidad de alteración al listado de electores.

“Es considerado como un delito no grave, y atendiendo a ello solicité ante el juez federal de la causa el beneficio constitucional de libertad bajo caución, el cual me fue concedido mediante el pago de una fianza de 14 mil 096 pesos, quedando sujeta a proceso en libertad. Me encuentro actualmente en compañía de mi familia, integrando los elementos de prueba que ofreceré en mi defensa”, destacó la exconsejera.

López Morales lamentó “la sistemática violación constitucional” a su garantía de presunción de inocencia, así como el linchamiento mediático que ha sufrido por parte de la Fepade al exponer su imagen y sindicarla como responsable de un delito que aún debe ser resuelto por el juez.

La afectada señaló que está dispuesta a comparecer ante las instancias correspondientes para que se aclare lo sucedido, y advirtió que de ninguna manera permitirá que se violenten sus garantías constitucionales.

Margarita Esther López Morales fue la única detenida de cinco funcionarios electorales investigados por la PGR por alterar el listado nominal del voto de los chiapanecos en el extranjero, en el marco del proceso electoral local de julio del 2015.

Comentarios