Juez amplía prisión preventiva contra Arturo Bermúdez, exjefe de la SSP de Veracruz

VERACRUZ, Ver. (apro).- Un juez de Control concedió esta tarde al exsecretario de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita –preso en el penal de Pacho Viejo acusado de tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito–, una ampliación de medida cautelar por seis meses más de prisión, así como la prohibición, en caso de obtener libertad bajo caución, de salir al extranjero.

Al Capitán Tormenta, como lo conocían dentro de la corporación policiaca, se le dictó esta medida dentro del proceso iniciado por tráfico de influencias y abuso de autoridad.

En noviembre de 2016, al extitular de la SSP veracruzano le fueron dictadas las medidas cautelares de depósito de garantía económica y prohibición de salir del país, mismas que vencían en marzo. Ahora, el juez resolvió que se ampliaran hasta septiembre próximo, cuando se volverá a valorar su permanencia en dicha cárcel.

“La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de integrar denuncias con sustentos sólidos, a fin de que sea aplicada la acción de la justicia en contra de quien violente la seguridad y el patrimonio de los veracruzanos”, señaló la dependencia en un comunicado.

Además del abuso de autoridad y tráfico de influencias, la FGE le sigue la pista –en proceso penal diferente– a la evolución patrimonial de Bermúdez Zurita, quien reportó ingresos en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa por un total de ocho millones 229 mil pesos, según reportó la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

No obstante, en ese lapso tuvo una adquisición de bienes inmuebles por 42 millones 737 mil pesos, con valor comercial de 86 millones 773 mil pesos.

Ese enriquecimiento y acumulación de riqueza obligó a la emisión de la orden de aprehensión derivada de la causa penal 13/2017, a la cual Apro tuvo acceso.

En la carpeta de investigación FGE/FIM//CI/068/2017/XII se detalla que Bermúdez Zurita fue sujeto a un dictamen de evaluación patrimonial emitido por el perito Luis Miguel Olvera en el que se alude que “incrementó” en el sexenio de Duarte sus bienes comerciales por una diferencia de 64 millones 733 mil pesos. Tal cantidad es discordante con los ocho millones 229 mil pesos de pagos de nómina que tuvo en su cargo y con su percepción anual del 2011 –primero de la administración duartista-, cuando apenas percibió 498 mil 241 pesos.

En el oficio número 406 del Poder Judicial del Estado y en la averiguación FGE/FESP/043/2017-XII-1, donde se acuerda la orden de aprehensión contra Bermúdez Zurita, se deslinda que su declaración patrimonial solo incluye los bienes inmuebles adscritos a su persona, y no los del resto de sus familiares, cuyas propiedades abarcan hoteles en Veracruz y la Riviera Maya, así como operadoras turísticas.

Otra observación de relevancia en la carpeta de investigación 236/2016, ahonda que al término del 2012, el secretario registró adquisiciones de bienes inmuebles por 17 millones 496 mil pesos, con un valor comercial de 20 millones 689 mil. En el 2013, 2014 y 2015, su declaración patrimonial no registro cambio alguno, pero hasta agosto de 2016, ascendió a bienes inmuebles por 42 millones 737 mil pesos, con un valor comercial de 64 millones 733 mil pesos.

Entre sus propiedades destacan lavanderías; inmuebles en Texas, Estados Unidos, así como en Xalapa, zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Ciudad de México.

Comentarios