PANAMA PAPERS GANA PULITZER

SCJN admite a trámite todas las impugnaciones contra la Constitución de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una semana después de que fueron promovidas, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, admitió a trámite las controversias constitucionales presentadas por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y el Poder Judicial capitalino contra diversos artículos de la Constitución de la Ciudad de México.

La admisión se sumó a la del pasado viernes 10, cuando el ministro admitió las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y los partidos Morena y Partido Nueva Alianza.

El pasado martes 14, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa capitalina, Leonel Luna, informó que la SCJN envió una notificación a ese órgano legislativo con las impugnaciones de la PGR, la CNDH y de los dos partidos políticos, además del aviso de que será “la autoridad formal” para responder a algunos puntos solicitados por la Corte.

En entrevista, el perredista detalló que entre esos puntos la Corte solicitó a la ALDF un informe sobre los trabajos de la Asamblea Constituyente. Agregó que deben entregar la información solicitada en un plazo de 15 días.

Luna Estrada detalló que para comenzar la argumentación jurídica y legal que los lleve a responder a la Corte, se reuniría con asesores, representantes de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, así como con exdiputados constituyentes para revisar las controversias constitucionales presentadas.

Cabe recordar que cuando la Asamblea Constituyente hizo la declaratoria de la Constitución de la Ciudad de México, entregó un archivo documental de los trabajos realizados durante cuatro meses y medio.

Comentarios