Impulsarán cultura teotihuacana en el Harvfest  

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Festival Harvfest que se realizará del 19 al 21 de marzo en la zona de San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Estado de México, se convertirá en un espacio para poner en alto las tradiciones prehispánicas y para revalorar el significado del equinoccio.

En entrevista con Apro, Brenda Ruvalcaba, quien forma parte del comité organizador del Harvfest, aclara que el evento se realizará “en el poblado de San Martín, no en las pirámides”, por lo que no se cometerá daño alguno al patrimonio arqueológico en la zona.

El objetivo, dice, es rescatar las tradiciones de los cinco pueblos aledaños a San Martín de las Pirámides, con una experiencia de relajación, meditación, música y ritualidad.

“La misión es impulsar el turismo y, a su vez, la cultura de la región, con el apoyo a artesanos y en beneficio de sus habitantes”, asegura Ruvalcaba.

Y sostiene que las poblaciones que se verán favorecidas son: San Juan Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, San Francisco Mazapa, Santa María Coatlán y San Sebastián Xolalpa.

Los días 19, 20 y 21 de marzo se celebrará la primera edición del encuentro que, señala la promotora, “se buscará hacerse cada año”, para que también sea como “una especie de museo” a escala local.

Además, tratarán de que sea itinerante y llegue a más lugares del país, “incluso del mundo, pues queremos que se conozcan las raíces de Teotihuacán”.

En la parte musical se contará con la presencia de los grupos Teoihuacatl, Los Kamer, Gabriel O’ Shea, Benson, Buenrostro, Ciudadano Cero y Gallo Cósmico, entre otros.

Brenda Ruvalcaba precisa que el festival se dividirá de acuerdo a los cinco elementos de los antiguos: maguey, maíz, nopal, obsidiana y tuna. “Nos harán vivir una experiencia llena de magia y misticismo”. Y también habrá talleres de meditación, sanación energética, yoga, renovación emocional, globos de Cantoya y temazcal.

El nombre del evento (Harvfest) conjunta las voces inglesas harvest, que significa “cosecha”, y fest (“fiesta”). Para facilidad de los visitantes, habrá transporte, zona de campamento y estacionamiento. Mayores detalles en el sitio de internet http://harvfest.com.mx/. (Texto solicitado a César Muñoz Valdez para proceso.com)

Comentarios