PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Investigan a custodios de Apodaca por videos; “penales sólo son de mediana seguridad”, advierte SSP-NL

MONTERREY, NL (apro).- Un grupo de custodios fue detenido y está sujeto a investigación luego que a través de un video se exhibieran los abusos cometidos por unos internos a otros en el interior del penal de Apodaca, informó hoy Aldo Fasci Zuazua, vocero de seguridad de Nuevo León.

Sin precisar el número de guardias incluidos en la investigación, el vocero insistió en que el Estado mantiene el control de los reclusorios, pese a la divulgación de las imágenes que presentan a varios internos vestidos con prendas íntimas de mujer, mientras son golpeados y obligados a fregar pisos.

En otro video uno de ellos es objeto de una agresión sexual.

“Ya se abrió una investigación interna. Hay gente suspendida, algunos custodios, servidores públicos detenidos, sujetos a investigación hasta que se determine lo conducente. Y no hemos perdido el control de los penales, lo hemos dicho muchas veces: no están diseñados para controlar a gente que requiera de alta seguridad, estos son de mediana seguridad”, dijo.

Reiteró que Nuevo León administra los reclusorios estatales con normalidad, aunque en ocasiones surgen imprevistos como son las pugnas entre grupos rivales de internos, situación que prevalece en prácticamente todos los penales.

“Estos eventos son una falla de una parte, no de todo el sistema. En todos los penales de este país y de Estados Unidos siempre hay riesgo latente de una confrontación entre rivales. Hay que recordar que están detenidos criminales de cárteles contrarios”.

“No podemos hacer un penal para zetas y otros para los del Golfo, otro para los Beltrán y otro Chapos. En todos los penales hay ese peligro. Los custodios y todo el personal penitenciario tienen que estar atentos. No es un tema sencillo. Hay sobrepoblación y son bandas rivales que afuera del penal intentaban matarse y ya adentro, ¿crees que quieren ser amigos? No. Quieren matarse unos a otros. Es la verdad”, señaló.

Sobre las narcomantas intimidatorias que fueron desplegadas este jueves en la zona metropolitana, como aparente respuesta a la difusión de los videos, Fasci dijo que algunas contienen imprecisiones, aunque optarán por no comentarlas para no contribuir a su difusión que es el propósito de quienes las despliegan.

Comentarios