Tras polémica, Jucopo regresa a comisiones iniciativa de píldora abortiva

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de la toma de tribuna por diputadas de Morena, MC, PRD, PRI y PVEM y la suspensión de la sesión ordinaria, la discusión tres veces diferida y el jaloneo entre PAN-PES y PRI para que no se incluyera en ley la entrega de la pastilla abortiva a mujeres violadas, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) regresó el tema a comisiones.

El pasado jueves 9, la Comisión de Género presentó el dictamen respectivo –aprobado por la Jucopo–, al pleno para su votación. El documento llevaba las firmas de respaldo de todos los partidos, con excepción de PAN y del PES. Y aunque estaba publicado en la Gaceta Parlamentaria, requisito indispensable para su discusión, los miembros de la Junta decidieron “bajar” del orden del día el dictamen.

En protesta, las legisladoras tomaron la tribuna lo que motivó la suspensión de la sesión. Ahí mismo se comprometieron los integrantes de la Jucopo a que el martes 14 se votaría.

Ello dio tiempo para que PES y PAN operaran y presentaran un “agregado” mediante el cual se eliminaba la llamada Norma Oficial Mexicana número 046  que, entre otras, cosas obliga a los sistema de salud a entregar la píldora anticonceptiva a mujeres víctimas de agresión sexual.

Además, se sustituía el concepto “sistema nacional de salud” por “Secretaría de Salud”, como los obligados a aplicar dicha norma. Ello implicaba que todos los centros de salud privados no estuvieran obligados a cumplir el ordenamiento.

Ese martes, las diputadas de PRD, Morena y MC reclamaron al PRI el agregado. De nueva cuenta el tema se “bajó” del orden del día para trasladarlo al jueves 16. Sin embargo, el PAN siguió operando para que se mantuviera fuera la NOM 046 e, incluso, que se sustituyera por el siguiente párrafo:

“En el caso de embarazo como consecuencia de una violación, las autoridades garantizarán la atención inmediata de servicios médicos para la víctima, en consideración a su propia voluntad, a su estado de salud y a lo que disponga la ley”.

Lo anterior molestó a diputadas como Cecilia Soto, del PRD, quien recordó que al poner “a lo que disponga la ley”, se abría la puerta para que en municipio donde se respeta la vida desde la concepción se nieguen a entregar dicha píldora. Además de que la obligatoriedad seguía contemplándose solo para la Secretaria de Salud y no para el Sistema Nacional de Salud.

Este jueves, la negociación se intensificó. Primero, la Gaceta Parlamentaria publicó el dictamen original de la Comisión de Género, que sí contempla la NOM 046 y se eliminaba el agregado.

En el transcurso del día se corrió el rumor de que no habría cambios a la Ley, sino que se sustituiría por un “punto de acuerdo”, es decir, un exhorto para que “se llame” al Sistema Nacional de Salud a la entrega de la píldora. Pero ni el exhorto ni el dictamen fueron llevados a tribuna.

La Jucopo tomó una decisión que no afectará a ningún partido: regresar el dictamen. Sin embargo, PAN y PES no participaron en la reunión, pero como era voto ponderado, PRI y PVEM hicieron mayoría y con el respaldo de PRD, Morena y MC, el tema finalmente se regresó a comisiones.

Mensajes antiaborto

Y mientras el PRI buscaba una solución y acordaba con el resto de los partidos el regreso a comisiones, a los integrantes de Morena les llegaron correos personales y de la cuenta oficial de la Cámara de Diputados con mensajes como:

“Buenas tardes soy ciudadana de este País, madre, esposa y empresaria.

El motivo de este correo es para GRITAR Y SUPLICAR Y PEDIR por la vida de este País, desconozco sus razones por el cual quieren legalizar el aborto, pero, les puedo decir de propia fuente que:

“en un aborto muere él bebe indefenso completamente… la madre en ese instante se acaban su ganas de vivir que difícilmente las recupera, y el padre no comprende pero su camino se vuelve gris y ruin hasta el momento en que voltea al cielo y pide perdón solo que a partir de ese momento deberá vivir con el dolor de haber matado a su hijo… esto también es un dolor en el alma que nadie comprende hasta que lo tiene, ellos son los afectados directamente porque aún no se menciona a todas las persona involucradas.

“Este es el camino más rápido de que nuestro país se atrase se estanque con personas con indolentes a masacrar a un indefenso bebe…. Con personas así no hay futuro en ninguna parte

“Defendamos la vida, defendamos los valores”.

Ese mensaje se sumó a los que el pasado martes colocó el PES en las 500 curules del Congreso, mediante cartillas en defensa de la vida. Además, el PAN llevó a agrupaciones por el derecho a la vida para que ofrecieran conferencias de prensa en contra de la NOM 046.

Comentarios