“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Hijo de “El Azul” se fugó con cuatro reos más; juez evitó su traslado a penal de máxima seguridad

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Junto con Juan José Esparragoza Monzón El Negro se habrían fugado cuatro reos más del penal de Culiacán, según información que el semanario Ríodoce obtuvo de una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Aunque oficialmente no se han dado a conocer los nombres, ha trascendido que entre los que acompañaron al hijo del Azul en el escape está Jesús Peña, El Veinte, considerado uno de los principales operadores de Ismael El Mayo Zambada García. Peña fue detenido el 20 de febrero de 2014 en Culiacán y había recibido una sentencia de 14 años de prisión.

Otro de los que se habría fugado es Rafael Guadalupe Félix Núñez, El Changuito, detenido por la Marina en noviembre de 2014 y sobre el cual había un proceso de extradición, pues lo está requiriendo una corte federal de San Diego, California.

Francisco Javier Zazueta Rosales, El Chimal, detenido el 18 de febrero pasado y ligado por la Procuraduría General de la República (PGR) al ataque perpetrado contra un convoy militar, donde cinco soldados resultaron muertos, también estaría entre los reos fugados.

El quinto fugado sería Alfonso Limón, El Chuba, capturado en Culiacán el 19 de noviembre de 2014.

A menos de dos meses de su detención, Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, hijo de El Azul, se fugó del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) de Culiacán, Sinaloa, donde se encontraba recluido en espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Los reportes indican que los hechos ocurrieron alrededor del mediodía de este jueves, cuando elementos de seguridad del Cecjude notaron la ausencia del hijo de Juan José Esparragoza Moreno, por lo que de inmediato activaron los códigos de alarma y solicitaron ayuda a los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, fuentes de Ríodoce afirman que la múltiple fuga ocurrió el martes pasado, no el jueves.

Después de dos horas se inició un operativo de búsqueda en los alrededores del penal, sin que se haya localizado al Negro.

Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado el hecho o dado a conocer detalles de la fuga.

El hijo del Azul fue detenido con armas y droga el 19 de enero en las inmediaciones del poblado de Tacuichamona, en un operativo conjunto de la Marina y la PGR.

El narcotraficante es señalado de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros del Cártel de Sinaloa, a través de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, y está acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

En febrero pasado la PGR dio a conocer que cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, que emitió el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur.

Según información proporcionada a Ríodoce por fuentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), a El Negro lo requieren en los distritos Oeste de Texas y Central de California, donde tiene cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

“Al hijo del Azul se le buscaba por tráfico de droga, y no sabemos si México también lo quería, lo que sí sabemos es que era buscado por nosotros”, confirmó la DEA.

Apenas unos días después de su captura, elementos de la Policía Federal implementaron un operativo de seguridad con alrededor de 100 elementos en los alrededores del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, donde está recluido Esparragoza Monzón, para evitar que se fugara.

Custodios involucrados

El jefe de custodios del penal de Culiacán, Sinaloa, se encuentra desaparecido tras la fuga de los cinco reos, por lo que se presume está involucrado.

También fue detenido otro custodio por su probable responsabilidad en la evasión.

Juez evitó traslado a penal de alta seguridad

Tras la fuga de Esparragoza Monzón, el secretario general de gobierno de la entidad, Gonzalo Gómez Flores, informó que el criminal había recibido un amparo de un juez federal para evitar su traslado a un penal de alta seguridad.

Esparragoza Moreno fue detenido el 19 de enero de este año, sin embargo, “desde que ingresó (al penal de Aguaruto) este señor recibió la protección de un juez federal de Distrito, donde en un amparo le otorgó la suspensión para que no fuera trasladado a un penal de alta seguridad federal”, dijo el secretario Gómez Flores en entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta.

Por lo anterior, el funcionario estatal reconoció la necesidad de revisar “los criterios con los que se están otorgando estas suspensiones”.

Gonzalo Gómez señaló que el gobierno estatal mantendrá los protocolos de búsqueda y localización de los cinco reos fugados, así como revisiones en todos los reclusorios de Sinaloa para evitar más fugas.

“El gobierno del estado ya coadyuva en la investigación que ha atraído la Procuraduría General de la República (PGR), para esclarecer los hechos y castigar a quienes resulten responsables, investigando a fondo a todo el personal encargo de la custodia de los reos fugados, trátese de quién se trate”, sentenció el secretario.

Aunque reconoció que Sinaloa vive “momentos difíciles”, el secretario Gómez aseguró que el gobierno del estado, en coordinación con instancias federales y municipales, “tienen la fuerza suficiente para combatir a las bandas delictivas y lograr que se estabilice esta situación”.

Por último, el secretario de gobierno de Sinaloa reiteró que las autoridades continuarán trabajando para localizar a los cinco reos fugados, así como que “quien haya estado coludido tendrá que ser castigado”.
Ante la crisis de seguridad, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, suspendió la gira que iniciaba por el estado de California.

Comentarios