PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Juez admite responsabilidad del Estado japonés y la compañía Tepco en tragedia de Fukushima

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal de Distrito de Maebashi en la prefectura de Gunma, en el centro de Japón, sentenció al gobierno central y a la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) a pagar un total de 38.55 millones de yenes (340 mil dólares) a 137 personas que huyeron de Fukushima tras el desastre nuclear registrado hace seis años.

El desastre nuclear de Fukushima, registrado tras uno de los terremotos y tsunamis más destructivos de Japón, ya es considerado como la mayor tragedia nuclear en el mundo desde la registrada en Chernobil en 1986.

El fallo del juez es el primero que reconoce la responsabilidad del Estado en las demandas civiles presentadas por daños a los afectados tras las evacuaciones en los alrededores de la central, informó la agencia japonesa de noticias Kiodo.

La mayoría de los 137 afectados que presentaron demanda ante el Tribunal de Distrito de Maebashi solicitando una compensación por unos 13 millones de dólares, viven actualmente en la prefectura de Gunma.

Y se trata del primer fallo sobre las demandas colectivas presentadas por evacuados del desastre. Entre los querellantes se encuentran los que abandonaron las zonas de evacuación y otras partes de la prefectura de Fukushima tras el accidente en la central nuclear.

Las autoridades y el operador de la central nuclear Fukushima-1 fueron acusados de “incapacidad” de predecir la fuerza de las olas sísmicas del tsunami que provocaron el accidente.

El tsunami generado por el sismo de 9.0 grados Richter inundó las instalaciones de la planta de Fukushima y arruinó los mecanismos de refrigeración de los reactores, lo que provocó la fusión del combustible en dos unidades y desencadenó la crisis nuclear que obligó a unas 300 mil personas a evacuar la zona.

Los afectados argumentaron que sufrieron daños emocionales luego de haber perdido su forma de vida y cada uno busca una compensación de aproximadamente 97 mil dólares.

Alegaron que el gobierno japonés debería haber previsto el tsunami basándose en una estimación del gobierno en 2002 de que había un 20% de probabilidad de un terremoto de magnitud 8 en los próximos 30 años.

El gobierno había emitido una advertencia de “largo plazo” sobre el posible terremoto, y en 2008 TEPCO también estimó que podría ocurrir un tsunami de hasta 15.7 metros si se producía un terremoto de grandes dimensiones, alegaron los demandantes.

La juez que presidió la sala, Michiko Hara, le dio la razón al dictaminar que tanto el gobierno central como TEPCO podían haber previsto el gran tsunami, porque en 2002 un grupo gubernamental predijo esa posibilidad.

Tras el desastre nuclear de Fukushima, se han presentado una serie de demandas colectivas han presentado en 18 diferentes prefecturas en Japón.

A seis años de la tragedia, todavía hay unas 120 mil personas que viven como refugiados debido al desastre, incluyendo 80 mil de Fukushima, según datos del gobierno.

La resolución de este viernes abre la puerta a decisiones similares de otros tribunales nipones en los que se han presentado múltiples demandas colectivas de damnificados.

Con información de Notimex

Comentarios