México busca comprar alimentos en Europa y Centroamérica por incertidumbre de TLC: Sagarpa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno mexicano ya busca alternativas para la importación de algunos productos agroalimentarios, ante la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, informó José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En entrevista con Televisa, adelantó que analizan la posibilidad de que con el mismo costo Argentina ofrezca a México maíz amarillo; Brasil, soya, y Dinamarca, carne cerdo.

Para este último rubro, agregó que la dependencia busca mercados en Europa, así como en Centro y Sudamérica. “Vamos a ir a Guatemala y Nicaragua que son proveedores de ganado en pie para nuestro mercado”, dijo.

Además, como parte de la búsqueda de intercambio comercial con otras naciones, la semana pasada representantes de la Sagarpa viajaron a Japón y Corea, y pronto irán a Rusia, donde –dijo– están interesados en comprar a México 300 mil toneladas de carne de res.

De acuerdo con Calzada Rovirosa, México es el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos al que se le vende 20% del total de los alimentos que consumen.

“La cercanía con Estados Unidos también nos ha dado comodidad, hemos sido buenos socios comerciales. Sin embargo, si cambian las reglas del juego el gobierno de la República tiene la obligación de poner en la mesa diferentes alternativas para nuestros compradores”, explicó.

El titular de la Sagarpa alertó que los productores estadunidenses podrían verse “severamente afectados” por los cambios que genere la renegociación del TLC como pretende el presidente Donald Trump, ya que México es su principal comprador de diversos productos.

Luego, aclaró que los productores país “comparten la visión que tiene México” sobre el comercio entre ambos países. Prueba de ello es que durante esta semana, integrantes de la Asociación de Granjeros de Estados Unidos, en particular productores de leche, carne de cerdo y maíz amarillo estuvieron en el país “muy preocupados viendo a los compradores tradicionales de los diferentes productos”.

Según el secretario de Agricultura, actualmente México “tiene una balanza superavitaria con nuestro comercio agroindustrial, agropecuario con los Estados Unidos, por primera vez en la historia, hoy le vendemos seis mil millones de dólares, más de lo que ellos nos están vendiendo a nosotros”.

Comentarios