PJF ordena a Ayuntamiento de Manzanillo reinstalar a policía tras despido injustificado

COLIMA, Col. (apro).- Casi año y medio después de haber despedido al policía municipal, Héctor García Godoy, con el argumento de que reprobó el examen de control y confianza, el Ayuntamiento de Manzanillo deberá reinstalarlo en su puesto y pagarle los salarios caídos, luego que el agente ganó un juicio de amparo por violaciones a sus derechos humanos durante el procedimiento.

El policía estatal Juan Nazario Alfaro Palacios, presidente de la organización Seguridad y Dignificación Policial de Colima, expuso que entre las razones por las que el tribunal resolvió a favor de García Godoy se encuentra la violación al debido proceso, pues durante la evaluación de control y confianza no se le respetó el derecho de audiencia, además de que no hubo pruebas fehacientes de culpabilidad, por lo que se determinó que fue un despido injustificado.

Alfaro Palacios informó que se trata del segundo caso de un policía perteneciente a esa agrupación en que el Poder Judicial de la Federación (PJF) resuelve a favor, pues el primero fue el de Alfredo Barocio Barajas, también agente municipal de Manzanillo, el pasado 10 de febrero.

El dirigente de la organización del gremio policial solicitó también que se repare el daño moral causado a su compañero Héctor García y a su familia, “por haberlo exhibido públicamente como un mal policía” tras su despido el 15 de octubre de 2015.

Juan Nazario Alfaro señaló que esta resolución judicial exhibe “el deshonesto y arbitrario actuar de las autoridades estatales y municipales. Sabemos que las represalias contra los miembros de esta organización y el bufete jurídico que nos representa están latentes, pero pese a esto seguiremos luchando hasta lograr que se dignifique la labor de todos los policías del estado y poder cambiar así la realidad que vive Colima”.

Por su parte, Miguel Ángel Sánchez, vocero de Seguridad y Dignificación Policial de Colima, informó que se encuentra en puerta la resolución de tres juicios más interpuestos por agentes de la entidad cesados por el mismo motivo. Además, en el municipio de Coquimatlán un juez ordenó reponer el procedimiento en otros casos de agentes municipales.

Comentarios