Rompí con SDP porque se protegía a Peña, Eruviel y Duarte: Víctor Hernández

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El periodista Víctor Hernández reveló que rompió su sociedad con Federico Arreola en el portal SDP Noticias, que ahora es también propiedad de Televisa, cuando se impuso la censura para no criticar a Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y Javier Duarte, el fugitivo exgobernador de Veracruz que pagaba “millones de pesos por patrocinio”.

Hernández, quien en 2004 creó el blog El Sendero del Peje –que sigue controlando junto con el Blog de Izquierda–, aseguró que decidió terminar su sociedad con Arreola en 2011 “porque me negué rotundamente a venderme al PRI” y no convalidar, entre otras decisiones, “no atacar a Eruviel Ávila ni a Enrique Peña Nieto (y) no mencionar a Andrés Manuel López Obrador en la página principal”.

En el caso del exgobernador de Veracruz, escribió Hernández en el Blog de izquierda: “No atacar a Javier Duarte de Ochoa, puesto que estaba pagando millones de pesos por patrocinio. Hasta password tenía su gente para publicar boletines de prensa disfrazados de notas periodísticas, de lo cual varias veces me quejé”.

Continúa: “Adicionalmente, en otros momentos entre 2009 y 2011, se me censuró por mencionar un artículo de El Universal en el cual señalaban los nexos de Tomás Yarrington con el narco. Hoy Yarrington es buscado por las autoridades de Estados Unidos precisamente por narcotráfico.

“Se me censuró por criticar al dueño de Cemex, Lorenzo Zambrano, quesque porque había una ‘junta muy importante’ con él. Sólo puedo suponer que para salvarle el empleo a algún allegado. Y se me pretendió censurar por criticar a Manlio Fabio Beltrones. De nuevo, sólo puedo suponer que se debió a un intento más de lamerle las bolas a Beltrones”.

Afirma Hernández: “Al no estar yo dispuesto a seguir tolerando esta situación, decidí fundar un nuevo proyecto en internet y no ser lacayo del PRI y de lo peor de la mafia del poder”.

Víctor Hernández hizo estas revelaciones luego de que Arreola anunció que SDP Noticias fue comprado parcialmente por Televisa, la empresa de Emilio Azcárraga Jean, y sobre cuya transacción el periodista se deslindó por tener su blog desde 2011.

“Desde entonces hago blogdeizquierda.com y así estoy muy contento. Hago blogs para informar y decir lo que no dicen los demás medios coludidos con el poder, no para venderme al poder. Aun así, http://senderodelpeje.blogspot.com sigue intacto y, si le buscan la manera, pueden encontrar todos los contenidos que se publicaron desde 2004 hasta 2008. Repito: quien controla ese blog soy yo. De otros sitios con nombres distintos no me hago responsable. No es mi problema ni tengo nada que ver”.

Acerca del autor

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Comentarios