PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Ataque a refugiados somalíes que huían de Yemen deja 42 muertos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de refugiados somalíes que viajaba en una embarcación para huir del horror de Yemen fue atacado desde un helicóptero artillado, dejando como saldo al menos 42 personas muertas.

“Hasta ahora se han recuperado 42 cuerpos”, declaró en un mensaje a la Agencia France Presse (AFP), Joel Millman, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El grupo rebelde chiita de los hutíes, que controla la provincia de Hodeida, desde donde partió la embarcación, acusó del ataque a la coalición árabe que lidera Arabia Saudí y que desde marzo de 2015 ha bombardeado al país.

La aviación saudí ha acusado a los rebeldes chiitas, conocidos como hutíes, de usar pequeñas barcas para traficar armas hacia el puerto con ayuda de botes pequeños.

Un traficante yemenita que sobrevivió al ataque dijo que la embarcación transportaba refugiados somalíes, incluso mujeres y niños, quienes huían de la guerra en Yemen y trataban de llegar a Sudán.

Al Hassan Ghaleb Mohammed manifestó que el bote zarpó de Ras Arra, en la costa sur de la provincia de Hodeida, y que estaba a unos 50 kilómetros (30 millas) de la costa, cerca del estrecho de Bab al Mandab, cuando el helicóptero disparó.

Describió que hubo escenas de pánico y los refugiados alzaban lámparas, al parecer en señal de que eran unos pobres migrantes. Agregó que la aeronave dejó de disparar, pero para entonces ya había decenas de muertos. Mohammed resultó ileso.

Laurent De Boeck, jefe de la OIM en Saná, Yemen, dijo que cree que todos los que iban a bordo eran refugiados registrados.

De Boeck detalló que 77 sobrevivientes fueron llevados a un centro de detención en Hodeida, y agregó que la OIM está en contacto con los hospitales y el centro de detención para proveerles el cuidado médico necesario.

Un funcionario médico yemení informó que solo 14 cadáveres habían llegado hasta esta tarde a Hodeida, entre los cuales había varias mujeres. Otros 25 heridos, incluso gente que perdió brazos y piernas, fueron llevados al hospital.

La provincia costera de Hodeida ha sufrido intensos bombardeos en los últimos dos años, desde que una coalición de liderazgo saudí se sumó al conflicto en Yemen con una campaña aérea en apoyo del gobierno con respaldo internacional.

(Con información de AFP y AP)

Comentarios