Más de 60% de municipios en México no tienen tratamiento de aguas residuales: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— En México, sólo 34 de cada 100 municipios cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales, lo que deja ver una gran brecha por cubrir en el uso de recursos hídricos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Módulo número 5 “Agua potable y Saneamiento”, correspondiente al Censo de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015, de los dos mil 457 municipios y delegaciones en nuestro país, solamente 827 cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales.

Mientras que mil 628 –que equivalen a 66%–, no cuentan con este servicio y dos municipios no proporcionaron información al respecto.

Lo anterior no es cosa menor. De acuerdo con el Inegi, el servicio de tratamiento de aguas residuales municipales se refiere al reporte de las autoridades, en que al menos una fracción de aguas servidas municipales son sometidas a procesos físicos, químicos o biológicos con el objetivo de eliminar o reducir su carga contaminante.

Sin embargo, en la mayoría del país no se realiza este tratamiento, pese a que desde 1993, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promovió entre los países miembros, actividades orientadas a fomentar y sensibilizar a la población en general, sobre la importancia del uso racional de los recursos hídricos.

En México, la situación es la siguiente: A nivel nacional se cuenta con mil 941 plantas de tratamiento de aguas residuales del sector privado y paraestatal, las cuales tienen una capacidad instalada de 159 mil 90 litros por segundo (l/s); mientras que el caudal en operación es de 107 mil 706 (l/s).

De las entidades con las mayores cifras registradas, en número, capacidad y caudal en operación, se encuentran Sinaloa con 249 plantas; esta entidad se caracteriza por su alta contribución a la agricultura. Le sigue Jalisco con 150 y el Estado de México con 112 plantas.

La situación empeora ya que si se toman en cuenta las unidades económicas productoras de bienes y servicios que realizan actividades como personas físicas y sociedades constituidas como empresas (incluidas aquellas con participación estatal), de un total de 34 mil 723 unidades registradas en el país, 89.7% no aplican algún tratamiento a las aguas que se generan en sus actividades.

Del restante 10.3% que sí aplica tratamiento a sus aguas residuales, mil 203 establecimientos la reutilizan en jardinería y limpieza, 981 la ocupan en su proceso de producción, 239 en sus sistemas de enfriamiento y 80 unidades o establecimientos no reportaron un uso específico.

Así las cosas, el Inegi recordó que se realizan estudios de zonas hidrogeológicas (aguas subterráneas) y cuencas hidrográficas (aguas superficiales) en cuanto a su tamaño, ubicación, fisiografía, clima, uso del suelo, vegetación y química del agua.

“Esta información servirá como insumo para que estudiosos del tema, organismos operadores y funcionarios con responsabilidad en el recurso hídrico tengan una herramienta de apoyo para tomar las decisiones correctas en el manejo del recurso agua”, planteó.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios