Indígenas choles de Chiapas denuncian a CFE por acoso para pagar deudas “arbitrarias e injustas”

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Indígenas choles de la zona norte de Chiapas denunciaron hoy el acoso y presión de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para obligarlos a pagar adeudos “arbitrarios e injustos”.

A través del Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa), ejidatarios y pobladores del ejido Tocob Leglemal de Tila, población de la etnia chol, manifestaron que la CFE, vía sus comisionistas o cobradores, les requirió el pago inmediato de supuestos adeudos a 111 usuarios del servicio eléctrico.

Según su denuncia –difundida entre los medios de comunicación–, el aumento desproporcionado e injustificado de tarifas “llega hasta por cantidades de dos mil 300 pesos; por lo que muchos usuarios que pagaban sus recibos ya no están en condiciones de realizar estos pagos y lo consideran un abuso y una violación a su derecho a la energía eléctrica”.

Los campesinos de la organización Laklumal Ixim-Norte Selva explicaron que en el requerimiento de pago emitido por la CFE se advierte que en la facturación para el municipio de Tila se aplica la tarifa 1B, que no es la más barata y, según las condiciones sociales y económicas de la región, es de alta marginación.

“No es posible que la CFE aplique tarifas altas a comunidades de alta marginación siendo Chiapas el principal productor de energía eléctrica, ello en complicidad y la permisividad del gobierno de Chiapas”, dijo el CDH Digna Ochoa.

El organismo señaló que en el cuadro de adeudos que les requiere la CFE se pretende que los usuarios paguen supuestos adeudos que en el caso de un usuario es de 43 mil 584 pesos. Otras cuentas reportan cantidades de 22 mil 487 pesos y 22 mil 273 pesos.

Los agraviados señalaron que son recibos “imposibles de pagar” como indígenas choles y campesinos que viven del café principalmente, y en un contexto de grave crisis del sector ante el impacto de la plaga de la roya y el abandono del gobierno de Chiapas para atenderla.

Además, dijeron que la presión y hostigamiento de la CFE se suma a un preocupante clima de tensión y conflictividad en el municipio de Tila.

Por ello, responsabilizaron a la CFE de sumarse a la estrategia gubernamental de escalar la tensión y generar un escenario de aumento de la conflictividad en las comunidades y ejidos del municipio.

“Este Comité Digna Ochoa expresa que el aumento de tarifas de energía eléctrica en el municipio de Tila y en el estado de Chiapas, y la presión de la CFE a usuarios en resistencia civil al pago de altas tarifas de energía eléctrica, es una consecuencia directa de la reforma energética aprobada en el año 2013, y que pretende endosarle la factura al pueblo de la reducción de ingresos de la CFE que está al borde de la quiebra y de la privatización y entrega del sector eléctrico a empresas extranjeras”, señalaron.

Comentarios